La Sociedad Dividida

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Texto


Resultado de una investigación sobre las tendencias sociales actuales del último quinquenio del siglo XX, el libro ha sido realizado con el fin de analizar y elaborar un marco teórico sobre los elementos de desagregación social de las sociedades tecnológicamente avanzadas en sus primeras fases de desarrollo. El autor se centra en la realidad tecnológica y en lo que está sucediendo enlas sociedades desarrolladas, que no se puede explicar exclusivamente haciendo referencia al crecimiento del sector servicios o a la emergencia de determinados grupos ocupacionales, sino que conviene profundizar en las alteraciones profundas, en procesos concretos que atañen a numerosas personas, a sus trayectorias vitales, a sus oportunidades o falta de oportunidades y a sus perspectivas futurasy, por lo tanto, afectan a la lógica general de los sistemas productivos.

El libro forma parte de una trilogía que analiza la democracia, el trabajo y la desigualdad desde la perspectiva crítica del impacto de la revolución tecnológica en la estructura social. El autor analiza las nuevas manifestaciones de desigualdad social, la inquietud generalizada acerca del devenir social, así como lastransformaciones durante la etapa de transición tecnológica y percibe con cierto pesimismo su reflejo en términos de empleo, de disposición de tiempo libre, de nivel de consumo, de formas de vida, etc. En este sentido indica la tendencia hacia la precariedad laboral creciente y la polarización social.

Tezanos manifiesta la inquietud de la ciudadanía ante el futuro incierto respecto a lasoportunidades laborales a causa del desarrollo de los nuevos sistemas productivos, así como las tendencias sociales de nuestro tiempo, desde una perspectiva empírica y un análisis pormenorizado de diversos fenómenos sociales, y pretende proporcionar un marco de interpretación teórica sobre los elementos de desagregación social.

Los modelos emergentes perfilan unos contornos de fronteras sociales concategorías, no sólo exclusivas de clase, sino étnicoculturales, de género o generacionales, que se agregan y determinan las mayores o menores posibilidades de traspasar el umbral de la exclusión social, para dar origen a nuevas formas de pobreza, exclusión y precariedad social que competirán con las viejas situaciones de marginación.

La categoría de extrema pobreza, pobreza inútil en términosde clase la denomina «infraclase» y está actualmente muy vinculada a las nuevas formas de desarrollo tecnológico y a las nuevas formas de estructurarse el poder. Es por lo tanto un término más amplio que el que pretende reducirlo al más abstracto de «marginación social», porque comprende no sólo a los usuarios de Servicios Sociales personales, sino también a las situaciones de desigualdad enfunción del género, etnia, generación y discapacidad. Esta categoría considera además que el recurso a los Servicios de bienestar a la larga alimentan la pasividad de los usuarios y contribuyen a perpetuar su situación «asistencial» y la precaridad en el empleo se alimenta de mano de obra femenina o procedente de las minorías étnicas, lo que favorece la perpetuidad de una situación incluso para que seinvolucren las organizaciones sindicales.

De ahí que el autor considere que hay que profundizar en las causas que producen la exclusión y no limitarse a interpretaciones limitativas, que carecen del suficiente rigor y no hay una evidencia probatoria entre la existencia de una relación automática entre las desigualdades de nivel de vida, las diferenciaciones sociales y las segregaciones queimpliquen posiciones sociales diferenciadas en unos u otros sectores de la economía. La frontera que señala fundamentalmente las diferencias es el sistema que limita el acceso a la igualdad de oportunidades a amplios sectores sociales, de quienes se puede prescindir sin grandes riesgos, más allá del contexto social de procedencia.

Mientras el avance tecnológico afecta casi exclusivamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Divididad
  • "La Sociedad Dividida" De José Félix Tezanos
  • sociedad dividida
  • La sociedad dividida
  • LA SOCIEDAD DIVIDIDA
  • la sociedad dividida
  • La sociedad dividida. comentariio del libro de josé félixn tezanos
  • RESUMEN DE "COLOMBIA PAIS FRAGMENTADO, SOCIEDAD DIVIDIDA"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS