La sociedad dormida

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014

LUIS EDUARDO MORENO ORTIZ
SOCIOLOGIA
ENSAYO
MTRO.LUIS ALBERTO ROJAS DEL TORO




LA SOCIEDAD DORMIDA


INDICE

La sociedad dormida (introducción)……………………………………2
La caída del sistema…………………………………………3
El fin del autoritarismo y la llegada de un nuevo partido……………………………………………………….....3
Un nuevo fraude electoral: Nuevos jugadores………………………………………………………4
El regreso de lamaquinaria priista………………………..5
Conclusión………………………………………………….....6

INTRODUCCION

Las últimas semanas diversos personajes del medio político en México como analistas, periodistas y el mismo presidente del partido acción nacional Gustavo Madero, afirman que a la gente en este país “le vale madre la política”, pero realmente ¿Qué ha pasado con una ciudadanía que en el año de 1988 salió a las callesdecidida reclamando un fraude electoral, que en el año 2000 salió a la urnas esperanzadas con un cambio y en 2005 invadió el zócalo de la ciudad de México en protesta por el desafuero al próximo candidato de la izquierda a las elecciones presidenciales del 2006? ¿En dónde quedó varado el barco del entusiasmo hoy convertido en apatía?


LA CAIDA DEL SISTEMA

En el año de 1988 en México se sentíaun ánimo en la gente por una transición en una incipiente democracia. Por fin había una real competencia de la oposición para ocupar la presidencia con personajes como Manuel Clouthier como candidato del PAN y el exgobernador del estado de Michoacán, el hijo de aquel hombre que le devolvió a los mexicanos el petróleo en 1938 de nombre Lázaro Cárdenas, su nombre: Cuauhtémoc Cárdenas. En la gente sevivía un aire de cambio, había una esperanza real de que con estos candidatos, el PRI, partido que ya gobernaba hacía décadas, el causante de matanzas como la de 1968 y 1971-72, el que llevó al país a sus grandes crisis económicas, con el Presidente que defendería el peso como un “perro”: José López Portillo y con su sucesor que años después declararía en una entrevista a la periodista CarmenAristegui que Carlos Salinas de Gortari se había robado la “partida secreta”: Miguel de la Madrid Hurtado. Esa gente creía que ese partido tenía sus días contados.

Con esos ánimos los mexicanos saldrían a las calles a votar y con esos mismos ánimos saldrían a las calles indignados por la famosa “caída del sistema”, fraude que llevaría al PRI a gobernar los siguientes seis años.

Pero no solo erael PRI, había un aliado determinante y sigiloso en su manera de actuar: Televisa.
Esta televisora, la más grande de habla hispana y reconocida exportadora de telenovelas en todo el mundo no era la primera vez que se “alineaba” a las instrucciones del gobierno como ya había sucedido en los hechos lamentables de 1968 ocultado al país entero lo que realmente había sucedido en la plaza de las tresculturas aquella noche triste del 2 octubre. Ahora estaba dispuesta a ayudar al recién electo nuevo Presidente de México ayudando a desinformar sobre lo ocurrido en el fraude y a limpiar la imagen del nuevo gobernante.


EL FIN DEL AUTORITARISMO Y LA LLEGADA DE UN NUEVO PARTIDO

Después de vivir años difíciles con el asesinato de Colosio, el cardenal Posadas, Massieu y años posteriores eldel conductor Francisco Stanley, la corrupción y crisis económicas que había dejado el clan Salinas, el fraude del FOBAPROA etc., en México una vez más la ciudadanía cansada de tantos abusos y promesas huecas volvía a entusiasmarse y a salir a las calles a votar con la certeza de haber construido una institución que habría de proteger su voto. Aquel 2 de Julio parecía que nada volvería a ser igual,por primera vez en 72 años un partido diferente habría de llegar al poder inyectando esperanzas en una sociedad que había despertado, que llenaba las calles de todo el país volviéndose solo una voz un solo grito. La participación daba ánimos nuevos a los analistas que veían por fin una sociedad caminando de lado con el nuevo gobierno.


UN NUEVO FRAUDE ELECTORAL: NUEVOS JUGADORES

Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Dormida, Ciudadanos Indiferentes.
  • la sociedad del humanista dormido
  • Dormir
  • Dormir
  • dormir
  • Dormir Y Soñar
  • Dormir
  • Dormir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS