La Sociedad Durante el Conflicto Armado en Guatemala

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
La Sociedad Durante El Conflicto


Vivir hechos violentos cambia para siempre a las personas, viven con dolor, miedo, tristeza, cólera, tensión, desesperación y soledad. Con el tiempo, algunas de estas cosas se sienten menos. Pero el recuerdo de lo que pasó, el miedo de que vuelva a pasar y el deseo de poder encontrar los restos de las víctimas asesinadas para enterrarlas, siguen molestando alas personas sobrevivientes.

En Guatemala, durante el conflicto armado, la gente sufría de miedo no solo por el conflicto en sí, sino también porque el miedo era un arma utilizada por el Ejercito para controlar a la gente. Durante el conflicto, pero sobre todo de 1965 a 1968 y de 1978 a 1983, el Ejército planificó las desapariciones forzadas y asesinatos de líderes de organizaciones populares.Las familias de las personas líderes eran amenazadas, hostigadas y hasta
reprimidas cuando buscaban a una o un familiar que no encontraban. El Ejército no quería que se denunciaran las desapariciones. Cualquier síntoma de organización era tomado como amenaza por el gobierno y se intentaba eliminar.

Hasta comunidades enteras fueron señaladas de “guerrilleras” por estar ubicadas en ciertoslugares del país. Especialmente entre el año 1978 y el año 1983, las comunidades del Ixcán, de las Verapaces, el área Ixil y el altiplano central, de quienes se sospechaba estar al lado de la guerilla, seguido vivían ataques militares, bombardeos y masacres.

A partir del año 1984, sufrieron más las poblaciones refugiadas en las montañas de Alta Verapaz, Cuchumatanes y las selvas de Ixcán, laSierra y Petén. La atención estaba encima de las que se llamaban CPR. En Guatemala, el terror, el desprecio completo por la vida, llegó a su extremo con torturas públicas, cadáveres expuestos, cuerpos mutilados tirados con señales de tortura.

En el campo, el miedo al Ejército y las atrocidades que vieron hizo que la gente huyera o apoyara a la guerrilla, para sentirse protegida o participar delleno en la guerrilla. Algunos testimonios de los años 1980 a 1982 hablan de cómo la guerilla también obligó a algunas familias o comunidades a ser más activas en la guerra o a no ayudar al Ejército. En algunas zonas, el miedo a ser visto como “oreja” obligó a algunas personas a tomar partido.


Miedo por todas partes

El clima de terror que se vivía afectaba a toda la gente:
No se podía hablarni decir nada.
Ya no se seguía en la organización.
No podía contactar a las personas familiares.
Desconfianza en la comunidad.

Las personas se sentían amenazadas todo el tiempo. La gente perdía el control de su vida. En la cultura maya, el susto es una enfermedad que se ve después de un hecho violento o cuando una persona vive con peligro. La persona se queda débil. Por otro lado, latensión, el miedo con el cual se vivía, ayudó a defender la vida, a sobrevivir. Muchas personas y comunidades, al sentir el peligro, tomaron la decisión de huir, de protegerse o de apoyarse mutuamente.


No se pudieron realizar ritos

En todas las culturas se vive el dolor de la muerte de un modo u otro. En la cultura maya, las personas que muere, siguen acompañando a la comunidad. Así, el huir deuna región significaba perder esa relación.

El Ejército guatemalteco, en su Manual de Contrainsurgencia, daba indicaciones para que nadie pudiera recoger los cuerpos de sus familiares. Se quería así aterrorizar a las personas sobrevivientes y que el hecho no se supiera. Esa brutalidad aumentó la angustia y el dolor de las personas sobrevivientes afectó su salud. No podían borrar de su mente loshechos horrorosos que habían visto.

Además de ver directamente las masacres, muchas de las personas que dieron su testimonio convivieron con familiares o amistades que no murieron en el momento, sino que quedaron gravemente heridos, y compartieron su agonía.


Se sienten culpables de lo que paso

Muchas personas sobrevivientes de hechos de violencia se sienten culpables de no haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio durante el conflicto armado en Guatemala
  • Conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS