La sociedad educadora

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Está en:
OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 26
Número 26
Sociedad educadora / Sociedade educadora
Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001

La Sociedad Educadora
Francisco Cajiao (*)

SÍNTESIS: La pregunta básica es: ¿qué tipo de educación corresponde a un mundo como el actual?
El tema de las políticas públicas en educación es de particular trascendenciaen el desarrollo de una nación, en tanto que no hay ningún aspecto del desarrollo que no se vincule en forma directa con el proceso educativo de los ciudadanos.
Es muy claro que la responsabilidad sobre la educación básica de niños y jóvenes es una competencia colectiva que no corresponde solamente al Estado, sino que debe involucrar de manera clara y concreta a las familias, al sector solidario,a las universidades, a las organizaciones civiles y al sector empresarial.
En este momento muchas instituciones educativas de toda índole —es-cuelas, institutos, universidades— parecen haberse quedado atrás disfrutando de los modestos éxitos pasados, mientras lo que ocurre en el mundo externo las atropella cotidianamente con el signo de la velocidad y de la innovación.
Quizá el sistema escolar yuniversitario tiene que dar un viraje fundamental, pasando de ser el centro por excelencia donde se encuentra la información, a ser el centro por excelencia donde se procesa información adquirida en fuentes sociales muy extensas y variadas.
SÍNTESE: A pergunta básica é: que tipo de educação corresponde a um mundo como o atual?
O tema das políticas públicas em educação é de particulartranscendência no desenvolvimento de uma nação, tanto que não existe nenhum aspecto do desenvolvimento que não se vincule de forma direta com o processo educativo dos cidadãos.
É evidente que a responsabilidade sobre a educação básica de crianças e jovens é uma competência coletiva que não corresponde somente ao Estado, senão que deve envolver de maneira clara e concreta às famílias, ao setor solidário, àsuniversidades, às organizações civis e ao setor empresarial.
Neste momento muitas instituições educativas de toda índole —escolas, institutos, universidades— parecem ter parado no tempo apoiados nos modestos êxitos do passado, enquanto o que ocorre no mundo externo as atropela quotidianamente com o signo da velocidade e da inovação.
Tal vez o sistema escolar e universitário tenham que dar umareviravolta fundamental, passando de ser o centro por excelência onde se encontra a informação, a ser o centro por excelência onde se processa a informação adquirida em fontes sociais bastante extensas e variadas.
(*) Consultor de educación y columnista de el periódico El Tiempo de Colombia.

1. Introducción
Hay ya un conjunto significativo de investigaciones que indica con claridad que lacapacidad de influencia de la escuela formal en el proceso educativo se ha debilitado de manera ostensible. Esto obedece a tres factores: el desarrollo de los medios de comunicación, que ofrece una gama amplísima de oportunidades de información en todos los campos de la cultura, la ciencia y el entretenimiento; la urbanización acelerada de la población, con la consiguiente ruptura de los patrones deorganización familiar y comunitaria tradicionales; y la transformación de los procesos de socialización de niños y jóvenes de ambos sexos en el espacio escolar y en las extensiones de un espacio urbano mucho más accesible y atractivo 1.
Esta pérdida relativa de influencia no significa que la educación formal haya perdido vigencia, o que cerrar las escuelas sea la recomendación más apropiada parala época. Pero ya comienzan a verse superados los educadores por las dificultades que encuentran en relación con su función tradicional de orientadores morales, cuando sus alumnos parecen tener criterios bastante fuertes y diversos a los de ellos, junto con una clara actitud de rechazo hacia el discurso moralizador que hacía parte crucial de la educación escolar vigente hasta finales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Nos Educa
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Los Educadores En La Sociedad Del Siglo Xxi
  • Educar en la sociedad del conocimiento
  • Educar En La Sociedad De Conocimiento
  • Educar en la sociedad contemporanea
  • Reporte Educativo De La Sociedad
  • Educar Para Una Nueva Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS