La Sociedad En La Persona: El Sistema Cultural

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Tema 3, LA SOCIEDAD EN LA PERSONA :
EL SISTEMA CULTURAL

1. IDENTIDAD Y VIOLENCIA, AMARTYA SEN

CÓMO COMPRENDER LA IDENTIDAD

Pertenecemos a varias categorías a la vez: la persona tiene que decidir la importancia relativa que debe dar a sus respectivas identidades. Existen dos cuestiones distintas:

1. Reconocer que las identidades son plurales y que la importancia de unaidentidad no debe borrar la importancia a las demás

2. Se debe decidir a cual darle más importancia

Reduccionismo: enfoque filosófico según el cual la reducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento. Existen dos tipos:

• “indiferencia hacia la identidad”: ignorar o negar la influencia de un sentido de identidad con los demás, respecto de lo que valoramos y decómo nos comportamos
• “filiación singular”: suponer que cualquier persona pertenece especialmente a una sola colectividad

Las identidades grupales dan a la persona un sentido de filiación y lealtad.

La singularidad es el alimento principal de muchas teorías de la identidad y un arma usada con frecuencia por los activistas sectarios que quieren que la gente a la que apuntan omita todovínculo que pudiera moderar su lealtad con el grupo seleccionado. La incitación a ignorar toda filiación y toda lealtad distintas de las que emanan de una identidad restrictiva puede ser profundamente engañosa y también contribuir a la tensión y a la violencia social.
La indiferencia hacia la identidad y el tonto racional

Los individuos son sumamente egoístas. “Si no te beneficiara, ¿por quéhabrías escogido hacer lo que hiciste?”. Un individuo que actúa con coherencia y previsibilidad impecables, pero que no sabe decidir porqué hace las cosas, puede ser considerado algo así como un tonto racional.

El rechazo del comportamiento egoísta no indica que las acciones de una persona estén necesariamente influidas por un sentido de identidad con los otros. La adhesión a algunas normas deconducta aceptable o por su sentido del deber también son importantes.
Filiaciones plurales y contextos sociales

La suposición de la filiación singular: todos somos individuos involucrados en identidades de diversas clases en contextos dispares.
No todo depende específicamente de la naturaleza del razonamiento y la elección. No todas las identidades necesariamente tienen una importancia duradera,en ocasiones puede tener una existencia efímera. Pierre Bourdieu destacó cómo una acción social puede terminar “produciendo una diferencia cuando no existía ninguna” y la “magia social puede transformar a las personas diciéndoles que son diferentes” – el mundo social hace diferencias por el solo hecho de diseñarlas.

En la elección de la identidad está involucrada la razón y el razonamiento.Identidades opuestas y no opuestas

Los diferentes grupos pueden pertenecer a la misma categoría:
- Oposición entre los grupos dentro de la misma categoría y entre las diferentes identidades con las que están asociados.
- Grupos clasificados sobre diferentes bases tal vez no haya una verdadera oposición entre ellos en lo que respecta a pertenecer.
- Pueden competir entre sí para obtener nuestraatención y nuestra prioridad.

2. LA CULTURA

¿QUE ES LA CULTURA?

Cultura: diseños de formas de vida: los valores, las creencias, la conducta, las costumbres y los objetos materiales que constituyen la forma de vida de un pueblo.
- Cultura no material: el mundo intangible de las ideas creado por los miembros de una sociedad
- Cultura material: las cosas tangibles creadas por los miembrosde una sociedad
- Prácticas culturales: modos de acción que empleamos en la miríada de pequeños encuentros que se producen en la vida diaria (incluye la cultura material y la no material)
La cultura, la inteligencia y la danza a través del tiempo

Carl Sagan (1977) sugiere concentrar 15.000 millones de años de historia en un solo año: La atmósfera de vida no se desarrolló hasta el otoño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad de personas
  • Persona Y Sociedad
  • Persona y sociedad
  • sociedad de persona
  • La persona y la sociedad
  • La persona en la sociedad
  • Persona y sociedad
  • Persona y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS