La sociedad en la época del renacimiento

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
La sociedad en la época del Renacimiento.
-Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes sehallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. (Wikipedia,2014)
Durante la época del Renacimiento las mujeres ocupaban un papel central en el hogar, administrándolo, cuidando a los hijos o realizando las labores domésticas.
“Mi viuda madre, como sin maridoy sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno dellos, y vínose a vivir a la ciudad, y alquiló una casilla, y metióse a guisar de comer a ciertos estudiantes, y lavaba la ropa aciertos mozos de caballos del Comendador de la Magdalena, de manera que fue frecuentando las caballerizas.” (anonimo, 1554)
-La sociedad del siglo XVI responde a las pautas del Antiguo Régimen con lasociedad estamental en donde destacan nobleza y del clero como grupos privilegiados pero muy heterogéneos (Bajo y Alto). Esta diversidad se mantiene entre los no privilegiados ya que entre ellosexistían grandes diferencias económicas, aunque todos ellos estaban sujetos al dominio nobiliario y pagaban impuestos. En las ciudades hay que destacar el crecimiento de la burguesía, cuyo objetivo erapasar a pertenecer a esa masa de la baja nobleza (Alejandria, 2011)
“Quiso nuestra fortuna que la conversación del Zaide, que así se llamaba, llegó a oídos del mayordomo, y hecha pesquisa, halloóe que lamitad por medio de la cebada, que para las bestias le daban, hurtaba, y salvados, leña, almohazas, mandiles, y las mantas y sábanas de los caballos hacií perdidas, y cuando otra cosa no tenía, lasbestias desherraba, y con todo esto acudía a mi madre para criar a mi hermanico. No nos maravillemos de un clérigo ni fraile, porque el uno hurta de los pobres y el otro de casa para sus devotas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca del Renacimiento
  • época del renacimiento
  • Epoca Feudal y Renacimiento
  • Reportaje del renacimiento y la epoca barroca
  • El Renacimiento y Época Barroca (Sofía)
  • Vestimenta Epoca Del Renacimiento
  • caracteristicas de la epoca medieval y renacimiento
  • Resumen de la epoca del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS