La Sociedad En Roma
La sociedad: es un contrato consensual, bilateral o sinalagmático perfecto y de buena fe, por el que dos o más personas (socii), se obligan recíprocamente a aportar bienes, obras o actividades de trabajo, para la consecución o logro de un fin lícito y de utilidad común. En La compraventa se entiende por un contrato consensual, de buena fe, por el que el vendedor se obliga a proporcionar laposesión pacifica y duradera de una cosa al comprador, a cambio de una cantidad de dinero (pretium).
De acuerdo con el art. 1.649 del Código Civil Venezolano, “el contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas, convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común”. Como se puede observar, apesar del tiempo transcurrido, la definición de sociedad no ha tenido mayor variación entre la época romana y la actual. Posiblemente los mayores cambios obedecen a la solemnidad de los actos celebrados.
Algunos ejemplos de los contratos nacidos en la época romana son:
1. El nexun fue el primer contrato romano que se caracterizaba por las rígidas solemnidades que debían seguirse para superfeccionamiento, como la pesada del cobre y la balanza y la presencia del librepiens y de los cinco testigos.
2. La sponsio que era el contrato que consistía en el empleo de palabras sacramentales.
3. La stipulatio para que también pudieran contratar los no ciudadanos, donde las partes podían interrogarse usando cualquier expresión, a lo que el obligado contestaba siempre: promitto.De esta manera nacieron los contratos verbales.
4. Libro de registro doméstico, el codex accepti et expensi, donde se anotaban los crédito contra el deudor, así nos encontramos con la nomina transcriptitia que era usada cuando el obligado era otro ciudadano, y con la chirographa o syngrapha para el deudor extranjero. De estas formas de celebrar una convención cuyo perfeccionamiento, radicabaen las anotaciones, derivan los contratos literales.
En cuanto a la persona que ha aportado a la sociedad un bien mueble o inmueble estará obligado al saneamiento de ley según lo dispuesto en el C.C según su (Art. 1.654)
La sociedad comienza desde el momento mismo de la celebración del contrato, mientras no se haya pactado otra cosa. (Art. 1.652 C.C.)
Elementos personales: Son los socios.Elementos reales: Están constituidos por los bienes o trabajo que los socios se comprometen a poner en común.
Elementos formales: No existen constituidos por los bienes o trabajo que los socios se comprometen a poner en común.
Caracteres:
a) Es consensual: porque se perfecciona por el solo consentimiento. Lo fundamental en la sociedad es el contrato; la relación interna entre los socios. Lasociedad no actúa con personas jurídicas frente a terceros: de ahí que no existan créditos y deudas a favor o en contra de la sociedad, sino sólo a favor o en contra de los socios.
b) Es un Contrato Sinalagmático Perfecto o Plurilateral: porque genera obligación por cada una de las pates contratantes.
c) Es de buena fe: porque las reciprocas obligaciones de los socios no serán lasexpresamente convenidas, sino todas aquellas que la (actio) pro-socio resulten exigibles de una acción o acuerdo de buena fe.
De Los Requisitos Esenciales para la Validez de un Contrato de Sociedad:
a) Intención o voluntad de las partes contratantes de constituir verdadera sociedad y de quedar vinculadas recíprocamente a la condición de los socios. Y a falta de esta intención, no podrásurgir sociedad ya que se establecería una Indivisión o comunidad de bienes (bonorum in divisus), a pesar de los aportes y del interés común de las partes.
b) Del compromiso de los socios a contribuirse recíprocamente con alguna cosa: dinero, bienes en propiedad o de un simple uso. Siempre que se precise la aportación de uno o todos los socios contratantes.
c) De un fin licito u...
Regístrate para leer el documento completo.