la sociedad entre 1810 y 1870

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ufeff 
La sociedad entre 1810 y 1870
Estructura, cambios y permanencias
El primero es la rev de mayo de 1810 a la década de 1880. La rev de mayo no afecto mayormente a la estructura de la sociedad rioplatense, el cambio se había producido ya en 1840.
La sociedad americana toda transitara, en este proceso hacia la modernidad, entre la ilustración y el romanticismo, el proteccionismo, el librecambio y la renovación industrial, y ante la indudable presencia del campo, esencial para la economía argentina, experimentara la expansión de la ciudades y la renovación de la forma de vida humana. En el ámbito americano también transitara entre un estado colonial y un estado en formación hasta el surgimiento definitivo del estado-nación.
Fundamentalmente en la expansión de la poblaciónétnicamente mesclada en el paulatino aumento de una inmigración incipiente pero ya presente.
El otro rasgo predominante fue sin duda la politización de todos los sectores sociales para los q el proceso de modernización género nuevos canales de expresión, como los periódicos y las asociaciones 
El tiempo y los hechos
La primera década y hasta 1820 corresponden a la guerra por la independencia, a lasegunda el proceso de autonomía, origen y organización de cada una de las provincias, la expansión de la frontera ganadera y la guerra con Brasil.
La tercera década esta signada por las guerras civiles, el caudillismo y el sistema de organización contractual o de pactos interprovinciales. Entre 1840 y 1850, la figura de Rosas señala el afianzamiento del dominio y hegemonía porteña sobre el interior y,en respuesta, las consecuentes resistencias y alianzas desde el interior.
Entre 1850 y 1860, ante la expansión de las relaciones comerciales con el exterior cae Rosas, el país dicta una constitución y se divide en el estado de BSAS y la Confederación Argentina. Entre 1860 y 1870 se reforma la constitución Nacional constituyéndose un estado único.
Donghi ha considerado q la ruptura del parcocolonial en 1810 dio origen a la crisis en el orden social colonial, destinada a enfrentar el cambio de la hegemonía mercantil a la terrateniente.
La identidad y la experiencia heredada 
Se habrían perfilado dos regiones las provincias “de arriba”, el centro y el noroeste y las de “abajo”, el litoral. Habían permitido a los españoles asentar una sociedad rural y de aspecto señoral sobre una red deciudades madres.
Se habían ido transformando desde fines del siglo 16, en un acomodamiento dinámico q se acelera en el siglo 18. Estos cambios, q afectan sin duda en mayor medida a la zona bonaerense y del litoral.
La característica principal de estas regiones litoraleñas esta constituidas precisamente por la estreches del espacio del territorio realmente controlado por los españoles, y luegopor los criollos.
Aparentemente igualitaria, la sociedad esta, en ambas regiones profundamente jerarquizadas y dividida étnicamente sobre la base de la existencia de sus tres componentes básicos (blancos, indios y negros) y sus mesclas.
Modificaciones formales y cambios profundos
Se caracterizo a la primera mitad del siglo 19 como un periodo de retroceso económico. Para la elite, hacerse cargodel poder constituía uno delo mayores desafíos. La revolución de mayo tuvo lugar en un contexto de liberación comercial y de reorientación de la economía hacia el puerto. En la década siguiente, el proceso centrado en la producción y la exportación, generara cambios aun mas significativos, la transición del capitalismo comercial de libre competencia al monopólico. Genero, fundamentalmente elimpactante aumento sostenido de la población en todo el territorio.
La característica principal es, inicialmente, la movilidad espacial, centrada en las migraciones permanentes hacia todos los puntos del territorio, y a los itinerantes. Como los fabricantes, tapiadores, domadores, herraderos y peones para diversas tareas, o q trabajan moviéndose en el espacio como carreteros, arrieros y marineros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbre y sociedad 1810
  • Politica y sociedad argentina (1870-1916) Gallo
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • En el virreinato del Rio de la plata entre 1810 y 1820 la sociedad participaba en muchos eventos
  • 1810
  • 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS