La sociedad española en el primer tercio del siglo XX

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ENTRE 1898 Y 1931.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL TEMA:

En esta imagen podemos ver un extracto de la población agraria de principios del siglo XX, con maquinaria de tracción animal.

En la fotografía podemos ver una fábrica de productos en serie, con infinidad de máquinas iguales, por lo que podemos relacionarla con el inicio de la industrialización del primer terciodel siglo XX.

Por último, esta imagen nos habla del auge de las ciudades en la época. Vemos una calle urbanita llena de gente frente a un edificio. Se trata de los Grandes Almacenes Madrid – París, en la calle Gran Vía, en Madrid. Fueron los primeros grandes almacenes por departamentos que existieron en Madrid capital.
BREVE RESUMEN DE ESPAÑA ENTRE ESTAS FECHAS
Tras el desastre de 1898, Españabusca modernizarse y regenerarse. En 1902 Alfonso XIII comienza su reinado manteniendo el régimen liberal parlamentario de la Restauración, aunque con tendencia a descomponerse por la falta de apoyo social. El agravamiento del problema marroquí hizo la situación aún más difícil. Para tratar de superar la crisis, Alfonso XIII acepta la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Tras la caída delrégimen dictatorial en 1930, Alfonso XIII restaura la Constitución de 1876, pero los republicanos triunfan en las grandes ciudades en las elecciones municipales de 1931, por lo que el rey opta por abandonar España.

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
La población española pasó de unos 18 millones de habitantes en 1900 a 25 millones, aproximadamente, en 1936. A inicios del siglo XX, más del 60% de lapoblación española en condiciones de trabajar lo hacía en el mundo rural, mientras que tras la segunda república este porcentaje baja de forma notable, hasta ser menos del 50%.
Pero este proceso se dio de forma lenta. Para podernos poner en situación, primero hablaremos de las causas, dificultades y situaciones que llevaron hasta el cambio en la industria, y con ello en la sociedad. Hubo un lentoinicio de la industrialización en la última década del siglo XIX, debido principalmente a la limitada demanda de productos industriales en nuestro país, a la desfavorable situación en Europa, a la inadecuada política industrial y al más que notable atraso tecnológico. Además, existía poco capital para la creación de empresas.
DEMOGRAFÍA
En el primer tercio del siglo XX la sociedad españolacomienza a crecer de forma lenta pero continuada. Esto fue debido a la caída de la tasa de la mortalidad gracias a las mejoras sanitarias. En cambio, España se delataba en su atraso comparando con el resto de Europa por su elevada mortalidad infantil.
En torno al 1918 hubo una epidemia de gripe que causó la muerte a 230.000 personas. Esta gripe, conocida mundialmente como “gripe española”, causó másmuertos en todo el planeta que la Segunda Guerra Mundial.
También hubo una fuerte emigración exterior, con más de un millón de ciudadanos españoles que en los primeros 15 años de siglo partieron en su mayoría a Sudamérica.
EL AUGE DE LAS CIUDADES
En el primer tercio del siglo XX, España seguía siendo mayoritariamente agraria, pero el desarrollo económico e industrial provocó un éxodo rural, unamigración a las ciudades, que crecieron de manera vertiginosa. De esta forma el mundo urbano se iba imponiendo frente al rural. Aun así, no podemos identificar a España todavía como un país esencialmente agrario o industrial, sino a medio camino entre uno y otro.
Junto con las ciudades, crecen también las organizaciones patronales y obreras, y el conflicto social. La clase media se haconsolidado, y se va tornando hacia la oposición al régimen de la Restauración, ligándose en gran medida a los grupos republicanos o nacionalistas en el País Vasco y Cataluña.
La sociedad española mostraba grandes diferencias entre una minoría que disfrutaba de un gran bienestar y una gran mayoría de asalariados con escaso nivel económico. La Gran Depresión acentuó esta desigualdad, y el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela en el primer tercio del siglo xx
  • El teatro del primer tercio del siglo xx. resumen
  • Transformaciones Económicas Y Sociales En El Primer Tercio Del Siglo Xx
  • Sociedad chilena durante el primer tercio del siglo xx
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • España, Primer tercio del siglo xx
  • España: primer tercio del siglo XX
  • El Deporte En El Primer Tercio Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS