La sociedad europea
La sociedad europea de la edad moderna que había superado la etapa medieval y feudal, pero que continuaban manteniendo un modo de vida basada en una agricultura señorial con unsistema de cultivo basada en la rotación treintal.
Las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero que poseían grandes propiedades transmitidas de generación en generación y la mayoría de lapoblación era campesina que trabajaban la tierra de sus señores y estaban obligados a pagar fuertes impuestos.
La monarquía absoluta: El rey tenia el poder absoluto y gozaba de todo el poder no rendíacuentas a nadie y los gobernados eran súbditos que no tenían ningún derecho el rey era aconsejado por el parlamento y consejos de estados.
Una de las principales características de la sociedad delantiguo régimen era su desigualdad civil y que estaba dividida en:
Privilegiados: Nobleza y Clero poseían la mayor parte de las tierras y no pagaban impuesto.
La nobleza vivía de las rentas de lastierras y acumulaban grandes riquezas y gozaban de concesiones honorificas
El Clero vivían de las rentas derivadas de la explotación de sus patrimonios y también del diezmo (10% de la cosecha que loscampesinos debían pagar a la iglesia) el alto clero gozaba de lujos y privilegios y el bajo clero pertenecían al pueblo llano y llevaban una vida modesta.
No Privilegiados: Formaban el 90 al 95% dela población. Eran personas muy diferentes tanto por su economía y su situación social. Los unía su oposición a los privilegiados y al régimen señorial.
Burguesía: Grandes artesanos comerciante ybanqueros carecían de influencias políticas permanecían marginados de los círculos del poder y aspiraban a gozar de un mayor poder político y prestigio social.
Clases Populares: Trabajadoresmanuales, pequeños artesanos sirvientes y soldados.
Campesinos: Grupos numerosos con condiciones de vida dura trabajaban las tierras de los grupos privilegiados a los que pagaban grandes impuesto....
Regístrate para leer el documento completo.