La Sociedad - FERNANDO SILVA SANTISTEVAN

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
LA SOCIEDAD

FERNANDO SILVA SANTISTEVAN1

Los sociólogos no nos han alcanzado una definición instrumental de sociedad señalando, como dice Ely Chinoy, que nada se ganaría con agregar una definición más al conjunto de alternativas, cuando en vez de ello se puede llevar adelante el análisis de los significados y el examen de los usos que se le dan (Chinoy, 1985:45). El sociólogo Pitrim A.Sorokin es más explícito y, aunque elude la definición de sociedad, se refiere a la estructura genérica de los fenómenos sociales, la cual dice:

… nos ofrece tres aspectos inseparables: a) la personalidad como sujeto de interacción; b) la sociedad como la totalidad de las personalidades en interacción, más sus relaciones y procesos socioculturales, y c) la cultura como la totalidad de lassignificaciones, valores y normas poseídos por las personas en interacción, y la totalidad de los vehículos que objetivan, socializan y transmiten estas significaciones (Sorokin, 1973: 98).

Es una observación muy importante la de Sorokin y un hecho muy significativo el que señala al decir que la sociedad es “la totalidad de las personalidades en interacción, más sus relaciones y procesos culturales”. Noobstante, pasa por alto la función primordial de toda sociedad: ¿Por qué se tornan sociales determinadas especies? ¿Qué hace que se junten los individuos de las especies gregarias? De ordinario se entiende por sociedad al conjunto de personas que vive como entidad organizada, en un territorio determinado, que se rige por ciertas normas comunes de vida, que tiene una lengua común, los mismosproblemas sociales, las mismas expectativas, que posee conciencia de grupo y cuyos miembros cooperan en la realización de varios de sus intereses, entre los que figuran de modo invariable su mantenimiento y preservación. Con estos o similares enunciados se señalan y tipifican los caracteres y cualidades de una sociedad determinada. En efecto, eso es también la sociedad, pero las propiedades que aquí semencionan distan mucho de referirse al verdadero significado y a la razón de ser de la condición social. En primer lugar, como quiera que se la defina, hay que tener en cuenta que la vida en sociedad es la forma de supervivencia de los individuos de las especies gregarias. En segundo lugar, la socialidad no es atributo exclusivo de la especie humana. Como bien sabemos, existen sociedades animalesque, como en la sociedad humana, conforman unidades concretas más o menos cerradas que se desplazan sobre un territorio determinado y tienen una división y coordinación del trabajo efectivas, puesto que de ello depende la supervivencia de sus miembros. Y no solo entre los mamíferos, también las sociedades de insectos: abejas, hormigas, termitas y otros alcanzan grados de complejidad socialrealmente asombrosos.

Así, en el reino animal tenemos dos clases de especies: las especies sociales o gregarias y las especies de animales solitarios. Esto nos lleva a enfatizar dos aspectos fundamentales: 1) que la condición común a toda sociedad animal o humana- es el hecho de que la vida de cada individuo depende de la actividad de los demás, para lo cual debe existir una interacción coordinada y2) que la propia especie humana, como las demás especies gregarias, son producto de la condición social, que a su vez es producto de la evolución. Así, pues, el hombre no es autor de su sociedad, es decir, el hombre no es social porque es humano, sino al contrario, la condición humana deriva de la naturaleza social de la especie. Es así que, teniendo en cuenta su condición general, incluyendo atodas las especies gregarias de animales, podemos definir la sociedad como el conjunto permanente y organizado de individuos relacionados por la necesidad común de satisfacer imperativos afines de supervivencia. Esto es, que en toda sociedad las actividades necesarias para la supervivencia se hallan repartidas entre todos los miembros de la sociedad. Lo cual significa que la sociedad viene a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Silva
  • fernando silva
  • Fernando silva
  • uso del conocimiento en la sociedad ( ensayo fernando chaparro)
  • Silv
  • silver
  • Silvando
  • Silver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS