La Sociedad Feudal

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
La sociedad feudal como sociedad trifuncional
El texto nos define la división de la sociedad feudal de la edad media. Es un texto recogido por R. Boutruche en el libro de 1968 Señorío y feudalismo.Primera época: los vínculos de dependencia.
La sociedad estaba dividida en tres estamentos del cual uno es el orden eclesiástico sin excepción, otro es la nobleza y el último los no libres, lossiervos. La ley no era igual para todos. Todos los estamentos dependían uno de los otros, porque sin uno de ellos la sociedad se tambalearía. Los nobles defendían al pueblo y a la Iglesia. Los siervosprovenían a todos de lo necesario para vivir. Y la Iglesia oraba por todos. El mantenimiento de esta ley garantizaba la paz y el orden dentro de la sociedad.
El feudalismo era el sistema polítcopredominante en la Europa occidental durante la plena y baja edad media. Como ya he comentado antes se dividia en estamentos: La nobleza como cúspide de la pirámide, y la Iglesia componían los dos estamentosprivilegiados, se beneficiaban de leyes y de los impuestos que se imponían a los miembros del tercer estamento, los hombres no libres, los siervos, que en mayor número se trataban de campesinoslibres que trabajaban la tierra del señor feudal que regentaba ese territorio. Otro tipo de no libres eran los siervos de gleba que pertenecían al señor feudal, hasta tal punto que no podían abandonar lastierras ni contraer matrimonio sin consentimiento de este, e incluso podrían ser vendidos con las tierras que trabajaban para el señor. Los campesinos podían arrendar una parcela del señor feudalmediante un contrato de arrendamiento por el cual se comprometía a pagar una renta por esas tierras al señor tanto en dinero como en parte de la cosecha que de esas tierras sacara.
El término feudalismose utiliza para nombrar a la formación del sistema político, económico y social que se formó ante el fracaso del proyecto centralizador de Carlomagno. Aunque generalmente este término se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Feudal
  • sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • La sociedad feudal
  • La sociedad Feudal
  • Sociedad feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS