La sociedad Feudal

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
1 las dos edades feudales

el tema del arte es dejado de lado por complejo.

Hubo dos edades feudales distintas, en que las orientaciones no son la mismas y que no están sepradas por un quiebre rotundo tampoco. 71

2 la primera edad feudal : el poblamiento

es muy difícil estimar la demografía de esta época con precisión. Areas de mucha población alternan con lugar muy poco poblados. Pero enregla general, la demografía ha descendido mucho desde la buena época del imperio romano.

A la baja demografía se une la gran diseminación de pequeños núcleos, grupos amontonados en aldeas que vivían de una agricultura que luchaba con dificultades con una naturaleza salvaje que cundía. 72

Si bien los grandes espacios salvajes entre un nucleo humano y otro no estaban despoblados, aquelloshermitaños, prófugos, pastores o carboneros estaban muy aislados de sus semejantes.

3 la primera edad feudal: la vida de relación

comunicaciones muy difíciles. La antiguas vias romanas estaban en pesimo estado, los puentes faltaban. No era sorprendente que fuera capturado un Barón poderoso a las puertas de roma por un grupo de bandidos, mientras que lo era mucho que alguien pudiese emprender algúnviaje de un punto a otro ser asaltado. 73

La velocidad en tierra nos parece ínfima, pero no varió mucho. Siempre el mar se mantuvo como el medio de comunicación más rápido. Con vientos favorables se podía viajar unos 150 kilómetros por día, mientras que a pie, se podían hacer uno 40 kilometros o un poco más si se hiba con prisa.
Las monturas y los carruages no hiban mas rápido, y tenían ladesventaja de no poder cruzar los obstáculos con tanta facilidad como un peatón. Por lo que esto se mantuvo.
Con la costumbre, la gente era capaz de recorrer distancias que hoy nos parecerían sorprendentemente largas a pie.

Con estas dificultades de comunicación, ningún tipo de comunicación reemplazaba el movimiento humano.
Cuando para el hombre se le hace difícil hacer venir las cosas a él, seve obligado a ir el mismo hacia las cosas, de ahí que estos camino o pistas, estaban lejos de ser desiertos.
No era posible gobernar un país desde el fondo de un palacio, sino que había que cabalgar para todos lados. Los reyes de esa época literalmente se mataron viajando. 74

Los mercaderes que nunca tenían mucha clientela en un mismo lugar estaban obligados de recorrer caminos. Los sacerdotessedientos de ciencia tenían que recorrer toda Europa para encontrar lo que buscaban, maestro o convento.

Si bien la regla benedictina condenaba los giróvagos, todo en la vida clerical favorecía el nomadismo: el uso común del latín, las afiliaciones de las comunidades, dispersión de su patrimonio territorial, y las reformas que volvían aquellos lugares en donde se daban focos de atracción.También focos de dispersión de donde partían los misioneros.

También había campesinos en busca de una mejor fortuna, fugitivos, soldados medios bandidos y pelegrinos, muchos pelegrinos que estaban convencidos que no lograrían su salvación sin un viaje lejano.

Siendo los caminos muy malos, ninguno lograba monopolizar el tráfico en desmedro de los otros. Cualquier factor, como la buena o malaacogida de algún 75
Señor podían hacer tomar otra alternativa. Así ningún punto estuvo demasiado alejado para no ser visitado con irregularidad por estos viajeros.

Entonces en materia de comunicaciones tenemos una época que favorecía mucho las comunicaciones lejanas (movimiento irregular y constante a la vez), al mismo tiempo que aislaba al extremo las relaciones de vecindad. En proporción sehacían muchos más viajes a lo lejos, y menos cerca. 76

La lentitud de las comunicaciones hacía que ningún poder a distancia era efectivo, y los representantes locales fácil y naturalmente se volvían independientes.
De ahí también que lo que se sabía de lo lejos llegaba con mucho tiempo de atraso y muy deformado. 77

El informarse tan difícilmente de lo que pasaba complicaba inmensamente cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Feudal
  • sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • La sociedad feudal
  • Sociedad feudal
  • Sociedad feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS