la sociedad fragmentada. Alberto binder

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 :
Realizar una lectura comprensiva del artículo La Sociedad Fragmenta, Alberto Binder que le permita desarrollar los siguientes puntos:
1- ¿Cuál es el tema central del artículo?
AlbertoBinder analiza el problema de la fragmentación de la sociedad, donde la mayoría es transformada en un conjunto de grupos aislados (minorías), que se enfrentan entre sí y adquieren una condición dual devíctimas y victimarios. La fragmentación, es entendida como una estrategia política del poder dominante. Esta estrategia se basa en la puesta en marcha de mecanismos de “desorientación social” queactúan en tres niveles: a) la atomización de la sociedad en grupos con escasa capacidad de poder; b) la orientación de esos grupos hacia fines exclusivos y parciales, que no susciten adhesión; c) laanulación de su capacidad negociadora para celebrar “pactos”. En este sentido, la fragmentación de la sociedad aísla a diferentes grupos sociales, que son tratados y se tratan entre sí como “minoríasdiscriminadas”, lo que impide la “constitución de una mayoría” que pueda asumir luchas colectivas, adquirir hegemonía política y formule políticas sociales.
2- ¿Enumere las estrategias que plantea?El autor menciona que una estrategia de fragmentación requiere:
1. Romper el horizonte de la totalidad. Este espacio representa el lugar de encuentro de objetivos transgrupales y en este sentidoconstituye un punto de encuentro de alianzas y pactos políticos. Para romper el horizonte de la totalidad se requiere de varios mecanismos:
a). La “muerte de las ideologías”, para Binder toda ideologíaimplica la asunción de una utopía social. Y como tal, se proyecta sobre un horizonte de totalidad. La ideología introduce un modo particular de pensamiento y de acciones comunes de los distintosgrupos sociales. Su fragmentación favorece la incomunicación social y disminuye la capacidad de trabajar de manera colectiva.

b. Milenarismo. Este se presenta como una versión de la historia y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad fragmentada
  • La Sociedad Fragmentada
  • MONUMENTOS QUE IDENTIFICAN A UNA SOCIEDAD FRAGMENTADA.
  • Análisis Jurídico De Un Fragmento De La Obra "El Extranjero" De Albert Camus
  • Bind
  • Colombia pais fragmentado sociedad divina si historia
  • RESUMEN DE "COLOMBIA PAIS FRAGMENTADO, SOCIEDAD DIVIDIDA"
  • pais fragmentado sociedad dividida resumen primer cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS