La sociedad internacional contemporanea

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
La sociedad internacional contemporánea. Concepto de la sociedad internacional. Dinámicas básicas y factores de cambio en la evolución reciente de la sociedad internacional. Características de la sociedad internacional actual.

1.- INTRODUCCION

La ciencia política establece una diferencia entre la sociedad internacional como objeto material de estudio de las relaciones internacionales, y elsistema internacional como objeto formal o instrumento de análisis de la primera.
Siguiendo a Bull se puede establecer una distinción entre sistema internacional y sociedad internacional en base a la naturaleza de las relaciones entre las unidades que los integran. La sociedad internacional es el conjunto de relaciones humanas en el que un grupo de Estados conscientes de que compartenintereses y valores se perciben vinculados por un sistema de reglas comunes que articulan sus relaciones e inspiran sus instituciones. Bull como autor representativo de la escuela inglesa, se refiere siempre a una sociedad internacional interestatal. La sociedad coincide con el sistema de Estados.
Esta idea se encuentra presente en la doctrina española, que tradicionalmente ha seguido la distinciónrealizada por Antonio Poch entre sociedad internacional y comunidad internacional. Para Poch, cuya concepción está basada en F. Tönnies y Max Scheler, la comunidad es siempre una unidad natural y espontánea, mientras que la sociedad es en cierta manera artificial; la pertenencia a la comunidad es una forma espontánea de ser sobre la que no se puede decidir, mientras que la participación en unasociedad es una manera reflexiva de estar y participar en un grupo social.
En cuanto a la evolución de la sociedad internacional, cabe decir que existió una “comitas gentium” formada de Estados exclusivamente, a la que se refería Grocio. Una sociedad internacional que, en sus inicios, era un sistema, además, exclusivamente europeo. En ella se podía conseguir fácilmente una política exteriorindependizable no sólo de los avatares, sino incluso de los controles, de la interior. Eso fue lo que hizo Locke con su “federative power”, o “poder exterior” de guerra y paz, ligas y alianzas, ­como atributo exclusivo del Príncipe en sus relaciones con sus iguales, no sujeto al control parlamentario inaugurado en su época en Inglaterra. De este modo, la política exterior era un atributo de la Soberanía,y una política de Estado independiente en lo posible de la interior.
Pero, esta situación se ha modificado totalmente, porque la estructura de la “comitas” del holandés no es la que hoy compone la Sociedad Internacional, que para Truyol Serra ha experimentado una verdadera mutación. En efecto, al principio se trata de un grupo exclusivamente de Reinos europeos y cristianos hasta el s. XVIII,en que se amplía con el Imperio Otomano. El incremento del número de fuerzas actuantes no estatales en la esfera internacional es una característica que, comenzando en el siglo XIX, donde los Estados representaban, junto con unos cuantos – pocos –organismos gubernamentales, el único papel, ha terminado en el siglo siguiente por cambiar la escena en la que la Administración exterior de todos lospaíses se movía. A medida que avanza el siglo XX, otros actores van participando en la vida internacional, como las internacionales de los partidos ideológicos, sindicales y patronales, o de las iglesias y sus misioneros, y van ejercitando su acción “a través de las puertas y ventanas de los Estados”, por utilizar la célebre frase de K. Deutsch.

2.- CONCEPTO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

Aronla definió de manera laxa como el conjunto que engloba el sistema interestatal, la economía mundial, los fenómenos transnacionales y supranacionales. Barbé la define, más precisamente, como el complejo de relaciones sociales que distribuyen el poder en el ámbito mundial. Tomaremos de la definición de Celestino del Arenal: aquella sociedad (entramado de relaciones sociales) constituida por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estudio de la Sociedad Internacional Contemporánea
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea
  • SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS