La sociedad japonesa

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
La sociedad japonesa.
Por Mariano Saldaña.
1. Era tokogawa.
En el siglo IX Japón estaba dominado por el clan tokogawa, una familia de shogunes (antiguo cargo militar atribuído a los que pelearoncontra los Hunos) establecidos en Edo, actual Tokio. Era este un régimen feudal sustentado principalmente en los Daimyo, de los cuales obtenían ayuda militar, administrativa y financiera. Los Daimyo eranseñores feudales terratenientes y obtenían ingresos al cobrar un tributo sobre cosecha a los campesinos a los que arrendaban sus tierras, además de estos últimos también tenían poder sobre los Daimyoinferiores, pero se veían debilitados por el Sankin-Kotai, una ley que los obligaba a residir en la sede shogunal de un mes al año o un año cada dos, debilitando sus finanzas (imagínate el gasto enla estadía, comida, vestimenta, transporte etc) y al retornar a su feudo debían dejar a su familia allí, como muestra de lealtad. Otra clase era la militar (samurái) que obtenían sus ingresos del arrozy que estaban dbilitados debido al último período de paz del Shogunato Tokogawa, a tal punto que muchos de ellos se convirtieron en funcionarios de los Daimyo.
Considerados de menor importancia perotomando relevncia se encontraban los artesanos y comerciantes, quienes se beneficiaron con el aumento poblacional y mayor diversidad de productos. Los artesanos distribuían en los centros urbanos susmanufacturas organizados en sindicatos y los comerciantes se centraron en áreas rurales, donde no llegaba el sindicato, ofreciendo los insumos para la producción y productos manufacturados, además depréstamos, ecaudación de tributos a los señores feudales, dominando las finanzas, fueron clientes de estos los daimio, el shogunato y los samuráis, debido a su costoso nivel de vida.
En este períodose enriquecieron campesinos emprendedores, abriendo una brecha con el resto, que se perjudicó considerablemente.
2. Apertura de Japón.
El Sohgunato temía la entrada de extranjeros (por una posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Sobre La Sociedad Japonesa
  • ¿COMO HA SIDO EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD JAPONESA?
  • Sociedad japonesa
  • La Sociedad Japonesa En El Manga
  • JAPONESA
  • Los japoneses
  • Japonese
  • Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS