La sociedad jerarquizada, el monopolio español y el sistema de puertos únicos.

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Primer tema.
Sociedad Jerarquizada
Los blancos eran el primer grupo en la escala social, la cual formaba los grupos de acuerdo al color de la piel de los individuos.
Aun siendo los primeros en la escala, dentro del grupo blanco existían grandes diferencias, principalmente debido a la riqueza o a la cantidad de tierras que cada uno poseía. Las familias más ricas se relacionaban entre sí conmatrimonios y lazos de parentesco. En un segundo plano se diferenciaba a los españoles peninsulares, (nacidos en España), y los criollos, (nacidos en América).
Más abajo en la escala social estaban los:
Mestizos: los mestizos eran hijos de blancos con indios.
Mulatos: los mulatos eran los hijos de los negros y los blancos.
Zambos: los zambos eran los hijos de los negros y los indios.
Debido alcolor de su piel, estos grupos tenían grandes desventajas en la realidad que se les presentaba. Sin embargo, en muchos casos la mezcla de castas, (nombre con el que eran denominados los distintos grupos étnicos), benefició a los hijos de los indígenas, ya que en para muchos “redujo las cargas” que debían llevar, aunque nunca llegaron a gozar de los privilegios que los blancos tenían.
Por debajode estos grupos estaban los negros traídos de África en contra de su voluntad. Debido a la falta de mano de obra los negros eran traídos a trabajar, principalmente en las plantaciones de caña del Caribe.
Pigmentocracia: (no existe una definición formal en le RAE), fue el concepto que utilizaron los españoles para organizar a la sociedad hispanoamericana. Según los españoles, (por el simple hechode ser blancos), tenían el poder de someter a quienes no lo eran.








Tutelas Indígenas.
Los españoles consideraban que los indígenas eran seres humanos, pero sin embargo no creían que debían ser tratados como adultos, por lo tanto decidieron que debían estar bajo el cuidado de un adulto, gracias a esto se crearon los distintos sistemas de tutelas.
La Encomienda.
Se ponían un grupode familias indígenas al cuidado de un particular, este se llamaba encomendero, el mismo debía:
Proteger a los indígenas,
Cristianizarlos
Pagar tributo al rey y prestar servicio militar.
Por su parte los indígenas debían:
Pagar tributo al encomendero,
Prestarle servicio personal,
Trabajar en la casa del encomendero.
El Corregimiento.
Eran pueblos indígenas dirigidos por funcionariosdel estado, allí los indígenas trabajaban la tierra común, cuya producción también lo era. Aunque la producción era común el corregidor, (nombre que se le da al funcionario del estado a cargo), se quedaba con la mayoría.
Muchas veces el corregidor obligaba a los indígenas a comprar productos a precios desorbitados, lo que causaba que los indígenas vivieran constantemente endeudados.
Las Misiones.Eran pueblos indígenas a cargo de sacerdotes.
En las misiones jesuitas los indígenas tenían sus propias autoridades y sus propias tierras. Para acceder a una parcela los indígenas debían casarce por la iglesia. Además de trabajar sus propias tierras los indígenas debían trabajar en las tierras colectivas. Cada familia cultivaba un producto diferente y juntos aseguraban su subsistencia.
En lasmisiones a los indígenas se les enseñaba a leer, escribir y a desempeñar varios oficios.
Para proteger a los indígenas los blancos tenían prohibida la entrada, y por lo general estaban ubicadas en zonas de frontera, donde el poder político era más débil
Mita.
Era un sistema de trabajo obligatorio rotativo al cual se llegaba por sorteo. Según este sistema, todos los grupos indígenas debíanaportar un grupo de trabajadores durante una determinada cantidad de meses al año, con el fin de que estos trabajaran en diversas actividades, dentro de las cuales se encontraba la minería, el mantenimiento de caminos, construcción de puentes, etc.. La Corona española estableció que los indígenas podían permanecer en las minas por un máximo de 10 meses al año.
Mientras el indígena trabajaba en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio, Precio Unico
  • Sistema De Monopolios
  • cirugía por puerto único
  • san agustin desarrollo de una sociedad jerarquizada
  • derrota del monopolio comercial español
  • Monopolio español durante la colonia
  • El español de puerto rico
  • El español hablado de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS