La sociedad Limeña

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Para hablar sobre la situación Social de Lima, tendremos que hablar de varios factores que la afectan. Entre esos factores están:
SU HISTORIA
Lima, es uno de los departamentos más poblados del país ya que nueve de cada diez pobladores reside actualmente en la Provincia de Lima, concentrando de esta manera más de la tercera parte de la población Nacional. El departamento de Lima se consideracomo uno de los poblados y más antiguos de toda América.
SU RELIGION
La población Limeña según una encuesta del Instituto de Opinión Publica de la Pontificia Universidad Católica declaro ser católica (74%), mientras que la religión que le sigue en número de fieles es la cristiana no católica (11%), Sin embargo, la religión parece no ser parte de la vida diaria de muchas personas, pues el 62%de los entrevistados se declaró poco religiosa, pese a creer tener una fe. A pesar de ella en la Ciudad de Lima se encuentran muchas Iglesias, y también podemos apreciar que durante el año hay muchas procesiones siendo la más importante la del Sr. De los Milagros que se celebra en el mes de Octubre. También podemos ver La presencia Judía que no es muy grande se cree que hay 2,000 judíosprincipalmente localizados en Lima. Los que cuentas con 3 sinagogas. En cuanto a los Musulmanes se cree que hay alrededor de 400 procedente de los países Árabes y solos hay una mezquita en Lima. se cree que estos han ido perdiendo sus costumbre y creencias. Como vemos los limeños estamos compartiendo diferentes religiones ya que nuestra ciudad tiene también muchos visitantes residentes de otrospaíses.
ECONOMIA
Es el principal centro de la actividad económica-financiera, de servicios y manufactura del país, se concentra el 70% de las industrias, desde las que procesan el aceite de la harina de pescado hasta las que refinan petróleo, o los que se dedican a la metal-mecánica, la textilileria, la manufactura y el procesamiento de alimentos, cuenta también con centrales hidroeléctricas y lascentrales térmicas de Santa Rosa y Ventanilla. Es la primera economía del País, es la más desarrollada en rubros que otros departamentos y también es la más propensa a sufrir problemas con el exterior por la importancia en el comercio Internacional y esto se podría duplicar en su tamaño en el 2,014 por los constantes aportes financieros que llegan del extranjero.
En la actualidad; Lima cuentacon alrededor de 8.5 millones de habitantes y esto se debe al alto número de barrios informales llamados asentamientos humanos, cifras que es algo difícil de precisar
Su alto índice de crecimiento (2%) anual debido a la migración de personas pertenecientes a los estratos más pobres, lo cual genera una presión adicional en las áreas de Lima que carecen de los suministros adecuados de electricidad,agua y saneamiento.
Lima es una ciudad donde los diferentes niveles socioeconómicos se dividen entre los extremos más pudientes y los de escasos recursos. Así tenemos los llamados niveles A, B, C, D y E. Siendo el nivel A el de mayores recursos y el E el otro extremo. Esta forma de categorizar ha reemplazado a la forma tradicional, que estaba dividida entre empresarios, profesionales, obrero yautónomos (o independientes). En otras palabras se puede ser profesional pero de categoría B o C, según el poder adquisitivo o económico que tenga la persona. Así por ejemplo en el emporio de Gamarra, algún comerciante con un gran poder adquisitivo, pero que no tiene nivel educativo de un profesional podría alcanzar el nivel B. Aunque el nivel económico da la posibilidad de adquirir un niveleducativo y cultural incluso superior. En este caso queremos mencionar algunos datos que nos den una idea de cómo están divididos los diferentes estratos sociales.
Lima Metropolitana representa aproximadamente el 30%de la población Peruana, y esto la convierte en una de las ciudades más pobladas del país. Lima concentra la mayor parte de la actividad económica el 57%de la Industria, el 62% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad limeña
  • Relaciones entre sociedad y cultura. características de la sociedad y cultura limeña
  • sociedad limeña
  • Sobre la distinción en la sociedad limeña
  • Principales causas que explican la existencia del racismo en la sociedad limeña
  • Suspiro a La Limeña
  • El machismo: prácticas de acoso sexual callejero en la sociedad limeña
  • Crioollo limeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS