La sociedad, los adolescentes la cultura

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
BLOQUE III. LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y LOS ADOLESCENTES
TEMAS
1. Los cambios en la sociedad contemporánea.
a) El papel de los medios de comunicación en la construcción de las culturas juveniles:
creación de un mercado de consumidores.

2. La expresión creativa y crítica de los adolescentes y sus distintas manifestaciones: música,
literatura, pintura, cine, entre otras.
a) Los diversosmodelos como referentes para la expresión de los adolescentes: culturas
hegemónicas, regionales, sociales, de género y de clase.
b) La capacidad de generar nuevos sentidos culturales en la producción de diversos "estilos".
3. Las aportaciones de las culturas juveniles a la cultura y al cambio social. La importancia del
horizonte de futuro y de los proyectos personales para la consolidación de laidentidad.



BLOQUE III. LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y ADOLESCENTES.

TEMAS.

1.- Los cambios en la sociedad contemporanea.
a) El papel de los medios de comunicación en la construcción de las culturas juveniles:
creación de un mercado de consumidores.

Los medios de comunicación han sido determinantes en la cultura occidental desde que el primer radio fue encendido. Esa manera global dellegar a tantos oidos y ojos (principalmente en los jovenes), incluso para los estandares actuales, resulta increible a la vista.

En una época en que los jóvenes se han afianzado como grupo social, resulta de interés profundizar en el conocimiento de sus formas expresivas, y no sólo las de carácter verbal, como un medio más de acercarse a su psicología y a sus modos de vida. Se parte, por tanto,de que el lenguaje no es el único sistema de símbolos, el único medio de comunicación semiótica. Hay otros signos y prácticas comunicaciones igualmente reveladores, como la moda, la indumentaria, la música y la droga, que integran la llamada cultura (o subcultura) juvenil. El adolescente, en su busqueda de identidad, observa modelos en televisión, aspira a parecerse a ellos. Moldea su imagen parasemejar a la de su artista favorito. Esto es muy natural.

Sin embargo, lo negativo viene cuando dichos medios proyectan una imagen negativa: artistas de moda en escandalos de drogas, de sexo, excesos, etc. Y si le sumamos que en ocasiones los padres no orientan a sus hijos en los temas anteriores, tenemos la formula perfecta del rol negativo en la sociedad comunicativa.

Y es ahi donde lasociedad inicia en el consumismo desmedido a las mentes mas vulnerables sedientas de aceptacion: el celular de moda, el mas caro, que por supuesto en el comercial “insinuará” que el que no lo posea será inpopular entre sus compañeros y amigos. La ropa de marca, cuya unica diferencia con otra es la etiqueta de precio, etc. Los jovenes son la principal fuerza economica de marcas como Apple, cuyos“gadgets” y “apps” son principalmente adquiridas por jovenes de 15 a 19.


b) Los adolescentes y el uso de su tiempo libre.

Enlacemos un momento el consumismo y el ocio, y el resultado de la ecuacion son las redes sociales.

Entre los adolescentes dedicados a la compra compulsivsa, es un requisito que sus “gadgets” tengan minimo acceso a facebook y whatsapp. El uso del tiempo libre esconsiderado para la adolescencia un espacio de relajación y ocio; en el cual los adolescentes disponen las actividades que más les gusta realizar.

Es importante mencionar que no todos los adolescentes tienen un concepto claro de lo que es el uso del tiempo libre; consideran ellos que el tiempo libre es todo el día, el fin de semana u horas que no son de estudio.

El uso de este tiempo que losadolescentes emplean varían de acuerdo a las actividades que realizan; ya que pueden ser positivas como el deporte, la lectura, la música o de otra forma de arte; como que también pueden ser negativas para el desarrollo del adolescentes porque pueden utilizar le tiempo libre en drogas, pandillas, delincuencia o algún otro tipo de actividades que causen desadaptación con su entorno como el alcohol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad, la cultura y los adolescentes
  • Adolescencia y Sociedad
  • La adolescencia y sociedad
  • Adolescencia y cultura: “la adolescencia en samoa”
  • Cultura Adolescente
  • adolescencia y cultura
  • Cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS