la sociedad moderna

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
La Sociedad ModernaEl significado de lo moderno es distinto cuando se da a este concepto el sentido de una categoría del progreso social. En este caso, la atractiva resonancia de su significación cronológica, útil para acumular un conocimiento erudito de formas de vida y comparar expresiones culturales del pasado, se pierde como un eco en la distancia. En su lugar surge una realidad que seconstruye con el formidable concurso de nuevas fuerzas históricas que cambian la base económica de la sociedad, modifican la estructura social, crean distintas formas de organización política, generan nuevas ideologías y utilizan la ciencia y la técnica para satisfacer crecientes necesidades de diverso tipo con el fin consciente de acelerar la evolución social. Esta nueva realidad se llama sociedadmoderna.
La época moderna, en su análisis concreto, se identifica con el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista. Su proceso complejo, explicable sólo por la variedad de fenómenos concurrentes que pudieron presentarse en esa época y no en otra, prueba que no hay épocas vacías, sino que ellas representan lo que son sus sociedades. Con el riesgo de llegar a los extremos del esquematismo,pueden resumirse los siguientes aspectos históricos en la consolidación de las sociedades modernas.
Toda sociedad reconocida como moderna ha transformado formas tradicionales de vida mediante una poderosa y efectiva movilización social que, en algunos países, comenzó a ocurrir en los siglos XVI, XVII y XVIII, en tanto que para otros empezo a producirse apenas en las últimas décadas. Esto quieredecir que las sociedades modernas, aunque tienen un origen identificable en el tiempo, no son simultáneas y se van formando a lo largo de los últimos tres siglos.
1. En las sociedades modernas está presente el proceso de industrialización. En muchos países europeos, la Revolución Industrial del siglo XVIII y su expansión en el siglo XIX han sido factores de decisiva importancia para que dejen deser sociedades tradicionales (en el caso europeo, feudales) y se conviertan en sociedades modernas.
2. Simultáneo al surgimiento de la sociedad moderna se da la aparición, el desarrollo y la crisis del sistema capitalista; por ello, podría afirmarse que el sistema capitalista se identifica, en su vigencia histórica, con la aparición y desarrollo de la sociedad moderna.
3. En el proceso de cambioseconómicos y sociales que comporta el surgimiento de la sociedad moderna capitalista, aparecen nuevas clases sociales. Toda sociedad capitalista es una sociedad de clases y, de ellas, las más importantes son la burguesía y el proletariado, coexistiendo con ellas los terratenientes, la pequeña burguesía y los campesinos. En toda estructura social de la sociedad moderna se encuentran las discutidasclases medias.
4. El que las sociedades modernas tengan rasgos comunes (movilización social, industrialización, estructura clasista y participación en la formación del sistema capitalista, por lo menos en los siglos XVIII, XIX y parte del XX) no quiere decir que sean homogéneas y mucho menos idénticas. Son diferentes por los proyectos históricos que realizaron y realizan.
5. En la sociedadmoderna aparecen nuevas formas de organización política. El estado, con un fuerte poder centralizado y con una base territorial definida, es el marco imprescindible en el que se realiza el proceso de transformaciones económicas, sociales y culturales de la sociedad moderna.
6. El estado moderno, en su perspectiva histórica, es el estado nacional. Su naturaleza clasista se expresa en el dominiopolítico que ejerce una clase social determinada, la burguesía, sobre las otras clases existentes. De este modo, surge el estado moderno como un elemento esencial del sistema capitalista, para desarrollar el proyecto de la burguesía.
7. Las sociedades modernas, con mayor o menor participación del estado, según las etapas del desarrollo capitalista, para industrializarse, han requerido y requerirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Moderna
  • Sociedad moderna
  • Sociedad Moderna
  • Sociedad Moderna
  • sociedad moderna
  • La sociedad moderna
  • sociedad moderna
  • sociedad y modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS