La sociedad multietnica y pluricultural

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DE EJIDO
EXTENSIÓN DE BAILADORES

UNIDAD I

LA SOCIEDAD MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL

UNIDAD CURRICULAR:
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
FACILITADOR:
LICDO. ALDANA GERARDO

PARTICIPANTE:
DANIEL ALBERTO ALVAREZ MENDEZ
C.I. V.-14.771.878

BAILADORES, JUNIO 2011
El proceso evolutivo de los venezolanos es una mezcla en un principio de tres (03) culturas distintas, como son: la indígena, la africana y la española. Así mismo podemos decir que se calcula que los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, los Andes y el Caribe, y se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivían encuevas. Sus instrumentos de caza eran fabricados con piedra, huesos y conchas marinas. Por otra parte Durante este periodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y en los llanos, Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz yyuca de manera itinerante. Seguidamente se caracterizó por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad: “el cacique”. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzó a tal grado que se han hallado vestigios de obras de calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes.Practicaron la navegación en canoas, lo que les permitió el intercambio de productos. Bajo esta perspectiva se inicia el contacto entre los aborígenes y los españoles hasta nuestros días. La mayoría de la población la conformaban los Caribes, quienes se localizaban en las áreas costeras. Con la Conquista se iniciaron los enfrentamientos y hostilidades entre españoles e indígenas, que diezmaron gran parte dela población autóctona. En esta etapa comenzó el proceso de mestizaje entre indígenas, españoles y negros.
Hoy en día predominan en nuestro pueblo las formas de pensamiento, los hábitos, las estructuras de los conquistadores o pacificadores, que fueron, después de todo, los fundadores del pueblo. La psicología, el modo, el ser cultural del venezolano, están plasmados en el alma del conquistador,con todas las normales y eficaces transformaciones ocurridas en un escenario geográfico diferente al originario y con la poderosa aportación del aborigen y el negro.
En la actualidad Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad de culturas, debido a un proceso de transculturización que ha hecho que los venezolanos cambien su forma de vivir, vestir, convivir y de desarrollar nuevastecnologías, tener otras creencias, religiones y diferentes formas de divertirse (músicas, tradiciones y arquitecturas), que has ido cambiando su actitud. Existe una pérdida de valores donde podemos decir con certeza que nos obliga esencialmente a rescatar todas esas características propias del originario.
Todos estos cambios han producido o influido en la sociedad venezolana. El incremento de lapoblación en forma inconsciente, esto hace que exista un nivel de pobreza elevado. Así mismo la politización de las instituciones, del partidismo político y el compañerismo en los diferentes gobiernos que han existido durante los procesos democráticos en Venezuela no han planificado correctamente y peor aun no cumplen con dichas actividades ya que solo les interesa en bien común y quien se ha vistoafectado somos todos nosotros es decir el pueblo. Seguidamente se puede mencionar la pérdida de la cultura originaria o la identidad nacionalista; ya que la inmigración de ciudadanos a nuestro país ha sido sin normas, por mencionar algunas, nuestro hermanos colombianos la música vallenata se escucha como si fuera nuestra, otra muy importante copiada de la cultura Norteamérica es las ventas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad Multietnica y Pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • La Sociedad Multiétnica y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural
  • introduccion de Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS