La sociedad multietnica y pluricultural

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La sociedad multietnica y pluricultural

antes de ahondar en el tema es preciso aclarar que etnia, viene del griego etnos “pueblo” o “nación”, conjunto de personas que comparten rasgos culturales,idiomas, religión, dichas comunidades excepcionalmente, reclaman para si una estructura política y el dominio de un territorio.
Las sociedades multiétnicas integran a diferentes grupos étnicos, sinimportar diferencias de cultura, raza e historia. En cuanto a la sociedad pluricultural se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos depensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, unacultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas, pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas en cuanto al pensar, sentir y actuar. No hay unajerarquía entre las culturas todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestroterritorio. La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus, latransculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía, la influencia africana del mismomodo, además de la música como el tambor, la influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros. Venezuelatambién se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
La Venezuela actual es el resultado de todos los sucesos desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural
  • Sociedad Multietnica y Pluricultural
  • La sociedad multietnica y pluricultural
  • La Sociedad Multiétnica y Pluricultural
  • Sociedad multietnica y pluricultural
  • introduccion de Sociedad multiétnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS