La Sociedad Patriótica

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Sociedad Patriótica
La Sociedad Patriótica fue conformada en marzo de 1811 por los seguidores de Mariano Moreno, en Buenos Aires. Esta sociedad, que se reuníahabitualmente en el Café de Marco, nucleó a los partidarios de sus ideas políticas cuando en enero de 1811, Mariano Moreno, ya separado de su cargo en la PrimeraJunta, convertida entonces en la llamada Junta Grande por la incorporación de los diputados de las ciudades del interior, fue enviado a Londres en misión diplomáticamuriendo en alta mar.
Se constituyó como un espacio en donde debatían temas políticos y filosóficos, aunque contó con el apoyo de cuerpos militares. Fundamentalmentelas ideas de Moreno estaban influidas por el concepto de "soberanía popular" difundido por la independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa, y por laversión del Contrato Social de Rousseau, que concebía a la sociedad como fruto de un pacto acordado libremente por todos sus integrantes.
En abril de 1811,anticipando un movimiento de los morenistas, el grupo de Cornelio Saavedra apoyado por buena parte de la población de los suburbios forzó la separación y detención de losmiembros remanentes del partido de Mariano Moreno (como Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, Juan Larrea, Agustín José Donado), tras lo que la Sociedad fuedisuelta.
En enero de 1812, Bernardo de Monteagudo intenta reflotar la Sociedad, aunque ya había perdido gran parte de su influencia y fue finalmente absorbida por laLogia Lautaro. Entre ambas lograron destituir a los miembros del Primer Triunvirato, que fuera reemplazado el 8 de octubre de 1812, por el Segundo Triunvirato.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Patriotica
  • La Sociedad Patriótica
  • El proyecto de la sociedad patriótica
  • Sociedad patriótica de caracas
  • Sociedad Patriótica (Argentina)
  • bolivar y la sociedad patriotica
  • Discurso Pronunciado En La Sociedad Patriotica
  • Discurso Pronunciado En La Sociedad Patriótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS