La Sociedad Por Jorge Saborido

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
La Sociedad por Jorge Saborido
Sociedad se define generalmente como una agrupación natural o pactada de personas, con el fin de cumplir, mediante la cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. En la misma definición ya aparecen perfiladas las dos corrientes existentes respecto del origen de la sociedad: la de la naturaleza y la del pacto o contrato.
De acuerdo con la primeracorriente, la sociedad es un componente natural de la vida del hombre, puesto que en ella nace y se desarrolla. La naturaleza (y la necesidad) lo han llevado a vivir en sociedad; sin la comunicación de las ideas y el conocimiento de lo conseguido por sus antepasados, el género humano no habría salido de la infancia. Sólo si fuera “una bestia o un dios” podría vivir en una situación asocial. Además, laconcepción de que “el hombre es un ser social” implica la existencia de una autoridad “natural”, entendida como una persona o un conjunto de personas encargadas del ejercicio del poder público. Esta concepción fue desarrollada por Aristóteles (384-322 a.c) que, partiendo del principio de que el hombre es por naturaleza un animal político y social, expuso una teoría del desarrollo político que vadesde la familia –que existe para las necesidades elementales de la vida – hasta la sociedad (polis), única estructura que hace al individuo protagonista de la ida política. Si bien el cristianismo ha sido el 24

principal defensor de la “naturalidad” de la sociedad, esta posición fue adoptada en diferentes épocas por quienes se oponen al contractualismo.
El contractualismo se basa en la teoría delpacto, desarrollada en el siglo XVII por los pensadores ingleses Thomas Hobbes (1588-1679) y John Locke (1632-1704), y en el siglo siguiente por el francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Afirma que la sociedad no es obra de la naturaleza sino de la decisión de los hombres mediante un pacto, que además establece una autoridad, a la que se someten voluntariamente. Desde esta visión, el primerestado natural del hombre fue el aislamiento y, por distintas razones según los autores –la guerra, la defensa de la propiedad-, el pacto o contrato surge para superar esa situación, dando lugar a la emergencia de la sociedad política –una forma de organización de los hombres- en la que la autoridad se constituye para asegurar los derechos de quienes forman parte de ella.
Esta caracterización nosremite a dos tipos de contrato: el pacto de asociación entre individuos que deciden vivir juntos, regulando de común acuerdo todo lo que se refiere a su segura conservación, y el pacto de sumisión (o de sujeción), que instaura el poder político, al que se compromete a obedecer.
Las concepciones contractualistas se vinculan históricamente al constitucionalismo, es decir, a las corrientes políticasque plantean la necesidad de limitar el ejercicio del poder por medio de un documento que establezca los derechos y deberes de gobernantes y gobernados. 25

Como muestra la historia, el contrato social es pura teoría; sin embargo, ha sido la forma más convincente - ¿racional? – de, ordenar la convivencia y legitimar la autoridad.
Una variante de la teoría del contrato es aquella que distingueentre comunidad y sociedad. De acuerdo con ella, los seres humanos se agruparon primero en comunidades, grupos en los que los lazos de unión eran sobre todo efectivos. Las transformaciones económicas fueron las que dieron lugar al surgimiento de la sociedad, unión de personas en las que el único lazo que las mantiene unidas es el interés económico. En este caso, el pacto surge implícitamente paravincular a personas que no tienen nada que ver entre sí, estableciendo las normas que regulan la convivencia en un mundo individualista dominado por la competencia en todos los terrenos.
Extraído de: Elementos de análisis sociopolítico, ideologías, Estado y democracia de Jorge Saborido editorial Biblos estudios. Año 2008 26

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Es fácil coincidir en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y estado saborido
  • Sociedad y estado saborido
  • Sociedad y estado saborido
  • La Cuestión nacional y la creación de la Unión Soviética- Jorge Saborido
  • Sociedad y estado saborido
  • Sociedad y estado saborido
  • Sociedad y estado saborido
  • Sociedad y estado saborido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS