La sociedad toluqueña en el porfiriato

Páginas: 23 (5557 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
La sociedad toluqueña en el porfiriato
JCCG
Introducción
Sin duda hablar del periodo porfirista resulta muy controversial, todo esto de acuerdo al cristal con qué se mira. A lo largo del siglo XIX es por demás la etapa de mayor estabilidad continua en el gobierno 1880 – 1900. Con mucho esfuerzo y cuestionamientos se logró está paz momentánea, que provocó el establecer bases firmes de unasociedad aparentemente tranquila, trabajadora, dinámica, dispuesta a participar del anhelado desarrollo industrial, que en la esfera internacional se disfrutaba desde hacía más de dos siglos.
Hablar de la sociedad en el periodo porfirista, particularmente en los años donde el gobierno de Díaz gozaba de mayor credibilidad y gloria -esto es en los años 90’s previo a la decena trágica-, se retratanimágenes de un pueblo dispuesto a festejar y celebrar, cosa que no lo hacían desde hace mucho tiempo, -dos generaciones atrás-. En este periodo el progreso se respira en todas las grandes urbes -cosa contraria en la zona rural- la infraestructura de las ciudades crece, los espacios públicos se presentan decorosos, se pone mucha atención a la imagen urbana, que generan lugares propicios para lainversión, estos lugares mostrados a los inversionistas extranjeros, motivan la inversión, factor importante para detonar el desarrollo; por lo tanto la apariencia de que todo marcha en orden y en condiciones propicias para la inversión, es un elemento que se cuida. Ofrecer muchas consideraciones a los extranjeros, clase social que monopoliza junto con unos cuantos nacionales la riqueza de este paísMéxico, basada en la explotación de las clases trabajadoras, va generando un descontento que muy pronto se tienen signos de su existencia en la esfera pública y que en el análisis de este trabajo lo advertimos al señalar los salarios devengados por los obreros, que solo les alcanzara con lo que ganan al día para comprar un kilo de carne, si bien les va.
En estos momentos de esplendor y cambio es comonos detenemos a describir de manera general a la sociedad de Toluca, una Toluca convertida en la majestuosa capital del Estado de México, que da una nueva cara a la comunidad extranjera radicada dentro y fuera de este lugar. El Presidente Díaz de la mano de gobernadores1 y presidentes municipales preocupados y particularmente ocupados en que los espacios públicos de esta tierra presente otroaspecto al que venían presentando. La infraestructura crece en las áreas básicas como es educación, salud y vías de comunicación. Todos estos aspectos les doy un valor y en su dimensión emito mi opinión en cuanto a cómo repercuten en la convivencia diaria de esta sociedad, conformada cómo he venido mencionando por extranjeros, así como los demás grupos sociales: criollos, mestizos e indígenas; queencuentran pocas veces puntos de convivencia y rara vez los vemos mezclados en una sola estampa cosmopolita.
Para conocer más del lugar en donde vivimos, es importante hacer este tipo de ejercicios de investigación; toda vez, que no conociendo la vivencia de primera mano la convivencia social de la época, sí la podemos reconstruir a través de voces prestigiadas, en el imaginario del conocimientoprevio de los lugares que se describen en esas estampas de la vida social de esa Toluca, nueva, fresca y transformada, al grado de construir innumerables edificios neoclásicos, característicos en ese tiempo de una economía pujante y vigorosa.2
Esto es lo que me motiva a conocer del desarrollo de esta ciudad, que al pie del Xinantecatl ha sido testigo del paso por esta tierra noble de innumerablespersonajes ilustres, poetas, artistas, deportistas, religiosos, empresarios, gobernantes, estudiantes, generaciones de toluqueños dispuestos a contribuir con un granito de arena al mejoramiento de esta sociedad caracterizada como fría, por ser la constante del clima en la región; pero en realidad esta sociedad es calurosa cuando es anfitriona, amable con el visitante y noble con su gente. A esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Del Porfiriato
  • Cultura y sociedad en el porfiriato
  • La sociedad durante el porfiriato
  • Sociedad y economia durante el Porfiriato
  • los cultura y sociedad durante el porfiriato
  • La visión y el papel de la mujer en la sociedad del porfiriato
  • Vision Y El Papel De La Mujer En La Sociedad En El Porfiriato
  • LA SOCIEDAD EN EL PORFIRIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS