La Sociedad Violencia Adolescente

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
“LA SOCIEDAD VIOLENTA ACTUAL”

* OBJETIVO GENERAL
Investigar y conocer las causas y factores que motivan la agresividad de los jóvenes en la actualidad.

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ante la gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades mástempranas, produciendo graves problemas dificiles de afrontar por la sociedad, y después de varias observaciones, decidimos investigar esta problematica para poder lograr comprender este fenómeno social que afecta toda la sociedad en general.

* METODOLOGIA DE TRABAJO
El proyecto de Investigación tuvo como punto de partida la delimitación del tema a tratar que lleva a la formulación de unobjetivo general. Luego de la observación se realizo una búsqueda y lectura bibliográfica que permitió la organización y elaboración de un marco – teórico. Se utilizo la forma de la entrevista formal e informante claves que rodean la Institución Educativa.
Las cuales fueron analizadas y se realizo una síntesis final, el proceso de investigación finalizo con una conclusión cerrando así nuestroproyecto de investigación.

* MARCO TEORICO
Asistimos a una época de revolución tecnológica de grandes avances en la técnica y de logros antes solo posibles en sueños; podemos ir a la luna o hacer posible la clonación, pero todo este crecimiento a nivel científico y tecnológico se contrasta con el pobre crecimiento humano a nivel espiritual y moral. Una de las manifestaciones de estaindigencia es la violencia, la cual se presenta con más fuerza en la actualidad en los jóvenes, por lo cual se nos hace válido preguntarnos el por qué de la violencia juvenil. Buscar una respuesta a nuestra interrogante es indagar en una gran serie de respuestas; las cuales podríamos resumirlas en que los delitos violentos realizados por jóvenes y especialmente por adolescentes se debe a la confluenciade factores psicológicos, familiares, económicos y socioculturales de esta época. La violencia no es solamente un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. No se refiere solo a una forma de “hacer”, sino también de “no hacer”. Una forma de identificar un acto violento es reconocer que la violencia es una forma perversa o maligna de agresividad, que ejerce un individuocontra otro de su misma especie y que se caracteriza por su carencia de justificación, tendencia ofensiva, ilegitimidad y/o ilegalidad.
La adolescencia es una etapa de formación de la identidad y en la lucha por moldear su personalidad, el adolescente se expone a la angustia que le causa obtener su independencia y definir sus aspiraciones a desarrollarse como persona adulta, provocada portener que desenvolverse en un medio que no conoce ni domina, y el que muchas veces considera como amenazador. Una mala transición de la adolescencia a la adultez puede traer como consecuencia una desadaptación social expresable muchas veces a través de la violencia. Además en la adolescencia es importante que se superen dos transiciones, una en lo moral en donde el adolescente asuma laresponsabilidad por el control de su conducta conformándose las costumbres, normas y reglas de la sociedad. Y otra en lo social donde su conducta se conforme según las normas aprobadas por el grupo.
Desafortunadamente, algunos adolescentes no logran asumir esa responsabilidad por el control de su conducta moral, ni un aprendizaje conforme a las normas, hábitos y costumbres del grupo (socialización).Esto trae como consecuencia adolescentes agrupados en pandillas llevando a cabo actos donde se ejerce la violencia, se cometen fechorías constantemente y, aun peor, realizando actos ilícitos llegando, en algunos casos, a convertirse en adolescentes delincuentes.
Ahora cuando asociamos simplificadamente los jóvenes con la violencia, vemos a estos como futuros adultos delincuentes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan A Los Adolescentes En La Sociedad- Violencia Domestica
  • Violencia en la adolescencia
  • Violencia e la adolescencia,
  • Violencia en la adolescencia
  • Violencia En Los Adolescentes
  • VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES
  • La violencia en la adolescencia
  • Violencia En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS