LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
5.1 INDIVIDUO Y ENTORNO
Los individuos requieren cinco sentidos para relacionarse con su entorno. La acción de organizar la información del entorno para que llegue a tener un sentido recibe el nombre de percepción, que resulta ser un proceso cognoscitivo. Ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos dentro de unainterpretación coherente del mundo. Dado que cada persona da a los estímulos un significado propio, los diferentes individuos “ven” una misma cosa de distinta forma.
Cada individuo en su percepción es de alguna forma un artista no figurativo que estuviera pintando un cuadro del mundo que expresara su visión individual de la realidad.
5.1.1 IMPORTANCIA PERCEPCION INDIVIDUAL DEL ENTORNO
Es laforma en que el individuo le da un significado a su entorno, ayuda a los individuos a seleccionar, organizar, almacenar, e interpretar los estímulos dentro de una interpretación coherente del mundo en que se desarrollan.
El mapa mental de los individuos no es una representación del mundo físico, sino una construcción personal y parcial en la que determinados objetos, seleccionados por elindividuo de acuerdo con la importancia de su rol, se perciben de una manera individual. Cada individuo en su percepción es de alguna forma un artista no figurativo que estuviera pintando un cuadro del mundo que expresara su visión individual de la realidad.

5.1.2 PERCEPCION SOCIAL DEL ENTORNO
Una de las acepciones más relevantes del concepto de percepción es la que hace referencia a la valoración queun individuo hace de una determinada situación social y de su papel o posibilidades en ella. Hay que prestar atención también, al ambiente social en que se desenvuelve el individuo, como la familia, los medios de comunicación, las amistades, le aportan conceptos como rol, status y responsabilidad, ya que somos entes sociales que convivimos a diario con muchas personas. El desarrollo de lapersonalidad debe hacerse por medio de la relación con los demás buscando una mejor adaptación del individuo al medio social. La percepción física tiene un papel relevante ya que queremos desarrollar el conocimiento del propio cuerpo y la percepción espacio-temporal, por otra parte la percepción social es trabajada en el sentido de que nos interesa la colaboración dentro del grupo para aprender arespetar los derechos y sentimientos de los demás, buscamos una educación de las actitudes sociales de organización, comunicación y cooperación. Es la forma en como un individuo logra ver su entorno, o sea su familia, su trabajo, sus amigos, su escuela, es decir todo su alrededor.
5.1.3 EQUILIBRIO INDUCIDAL YCON EL ENTORNO
Cuando generamos en cada uno de nosotros los valores que afirman nuestrapersonalidad, entonces podemos incorporarnos en forma positiva al resto de la sociedad, y aportar los elementos necesarios para su estabilidad. Ya que las relaciones sociales hoy en día se basan en competencias con otros individuos, para saber quien es mejor en que área, y esto produce en el individuo un estado de aislamiento. Requerimos de una estabilidad emocional, también de una calidad de vidaestable para que estemos en equilibrio con nosotros mismos y por lo tanto con nuestro entorno.
5.2 LOS GRUPOS Y EL ENTORNO
Cuando generamos en cada uno de nosotros los valores que afirman nuestra personalidad, entonces podemos incorporarnos en forma positiva al resto de la sociedad, y aportar los elementos necesarios para su estabilidad.
Ya que las relaciones sociales hoy en día se basan encompetencias con otros individuos, para saber quien es mejor en que área, y esto produce en el individuo un estado de aislamiento.
Requerimos de una estabilidad emocional, también de una calidad de vida estable para que estemos en equilibrio con nosotros mismos y por lo tanto con nuestro entorno.

5.2.1 RELACIONES ARMONICAS
el lenguaje y la comunicación es algo central en la organización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología, economía y sociedad, pilares del desarrollo sustentable
  • En Que Afecta La Globalización Económica Y El Desarrollo Sustentable En La Sociedad 2
  • La sociedad y el desarrollo sustentable
  • El desarrollo sustentable en la sociedad
  • Sociedad y desarrollo sustentable
  • La Economía, Sociedad Y Naturaleza En El Desarrollo Sustentable. ¿Es Posible El Desarrollo Sustentable Sobre El Desarrollo...
  • de la sociedad de riesgo a la sociedad sustentable
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS