La sociedad y el entretenimiento

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Formulación del tema a resolver
La educación constituye un proceso continuo y fundamental para la formación de ciudadanos aptos para un adecuado desenvolvimiento, tanto para su progreso personal como el de las sociedades de las cuales forman parte. En este sentido, la educación, como función social, está sujeta a numerosas transformaciones que planteangrandes retos y los docentes, tienen que asumirlos como parte de la gerencia y convertir a la institución (Escuela) en un centro intelectual, organizacional y capacitador, acorde a la dinámica actual, logrando mejores beneficios en su desempeño dentro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, es decir, que los cambios constantes permitan mejorar la consecución de sus objetivos.
El éxitoorganizacional educativo es imposible sin excelencia individual, y la excelencia individual demanda mucho más que competencia técnica, demanda un sofisticado tipo de destreza social, que capacita al docente para movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos. Que pueda unir a la gente en la persecución de un propósito significativo a pesar de las fuerzas quelo separan.
Según Pavez Urrutia (2002), el docente es un profesional que debe poseer dominio de un saber especifico y complejo (el pedagógico), que comprende los procesos en que está inserto, que decide con niveles de autonomía sobre contenidos, métodos y técnicas, que elabora estrategias de enseñanza de acuerdo a la heterogeneidad de los alumnos, organizando contextos de aprendizaje,interviniendo de distintas maneras para favorecer procesos de construcción de conocimientos desde las necesidades particulares de cada uno de sus alumnos.
Por lo anterior expuesto, debe superarse el rol de técnico del docente y asumirse como profesionales expertos en los procesos de enseñanza y aprendizaje como resultado del análisis crítico y reflexivo de la práctica. Esta perspectiva profesional, suponeconcebir a los docentes como actores sociales de cambio, como intelectuales transformadores y no sólo como ejecutores eficaces que conocen su materia y que poseen herramientas profesionales adecuadas para cumplir con cualquier objetivo que sea sugerido o impuesto, apuntalando esto a definir el campo de trabajo docente como una práctica investigativa.
Por consiguiente, se puede decir que sudesempeño es amplio y de un gran compromiso, ya que el docente influye en gran medida en la formación del alumno. Es por lo tanto, indispensable precisar cuál es el desempeño educativo específico del docente y en ese contexto, cuáles son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que corresponden a esas tareas. Su misión es contribuir al crecimiento de sus alumnos y alumnas.Contribuir, desde los espacios estructurados para la enseñanza sistemática, al desarrollo integral de las personas, incorporando sus dimensiones biológicas, afectivas, cognitivas, sociales y morales. Su función es mediar y asistir en el proceso por el cual los niños desarrollan sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores, en el marco de un comportamiento que valora a otros yrespeta los derechos individuales y sociales.
La gama de tareas que comprenden entonces el desempeño del docente incluye la planificación de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los destinatarios de la educación, las del entorno en que viven y las de la sociedad que deberán enfrentar. También incluye la capacidad para establecer ambientes de aprendizaje quefacilitan la participación e interacción entre alumnos y profesor; la creación de herramientas de evaluación apropiadas que le permitan, por una parte detectar las dificultades de sus alumnos y alumnas y, en consecuencia apoyarlos y, por otra parte, evaluar el efecto de su propia estrategia de trabajo. Finalmente incluye formar parte constructiva del entorno en el que trabaja, compartir y aprender de y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS