la sociedad

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Características de la sociedad
Lo que podría leerse como: Las características de los medios están en función de las características de la sociedad.
Para James Curran (1991) existen rasgos fundamentales de los medios de comunicación en la actualidad, que consignaremos por su relación con los componentes sociales.
1. La existencia de grandes consorcios internacionales que día a día incrementansu control global sobre los medios de comunicación. Es la época de las grandes fusiones donde los gigantes del entertainment y la informática se unen o forman consorcios para explotar determinados productos o nuevas áreas del mass media business.
2. El fortalecimiento de firmas poderosas que bloquean la competencia al elevar de manera artificial los costos de producción y distribución.
3. Ladivisión entre el entretenimiento y la información. Esto condiciona que se considere solamente a la segunda como expresión de la democracia y la libertad de elección, que defienden a capa y espada los medios masivos.
4. La existencia de empresarios con enormes poderes para la toma de decisiones en cuanto a los medios de comunicación (Silvio Berlusconi, Roberto Marinho, Rupert Murdoch, etc.)
5. Laburocratización de las organizaciones que administran los medios de comunicación.
6. La concepción de la audiencia como mercado en el cual debe estimularse el consumo.
Consideraremos igualmente que los medios de comunicación ejercen marcada influencia sobre la sociedad en la cual se desenvuelven, tal como lo demuestran los casos siguientes, que sólo constituyen por cierto una muestra limitada:Las evidencias presentadas por los medios venezolanos con respecto a los casos de corrupción durante el mandato de Carlos Andrés Pérez fueron factores muy importantes para determinar la caída de su régimen. Fue luego de una intensa campaña en la que destacó la labor de periodistas quienes a pesar de las intensas presiones políticas llevaron adelante su trabajo de investigación.
En los años 60 eldiario Correo de Lima, publicó un amplio informe acerca de las precarias condiciones de los hospitales de salud pública de la capital. La información motivó el interés de las autoridades respectivas poniéndose en marcha acciones de emergencia para actuar sobre la problemática.
Cuando en setiembre de 1989 el huracán Hugo asoló Puerto Rico la mayoría de medios de comunicación también sufrieron lasconsecuencias. Los principales periódicos dejaron de circular, los canales de TV y muchas radioemisoras no pudieron salir al aire; sin embargo aquellas radios que permanecieron trasmitiendo enviaron miles de mensajes y orientaciones a la comunidad sobre la manera de afrontar el desastre.
Hacia 1992, a través de los medios masivos australianos se emprendió una campaña intensiva para evitar losriesgos de la automedicación, revelándose que los hábitos inadecuados en cuanto al consumo de medicinas que solucionan los problemas de salud más frecuentes, eran causa de un sinnúmero de dificultades debido a sobredosis o dosis insuficientes.
La creación de una conciencia ecológica en la humanidad solamente ha sido posible en tanto los medios de comunicación dieron a conocer las consecuencias delcalentamiento global o efecto invernadero, la desertificación, la polución ambiental, etc. Cada día aumenta en consonancia con esto el número de personas e instituciones que se interesan por preservar el planeta, planteando políticas y programas de acción así como presionando a los gobiernos y a las grandes empresas para que adopten disposiciones en favor de la defensa del ecosistema mundial.
Elcriterio funcionalista y el enfoque sistémico
Un punto de vista que no podemos dejar de mencionar al tratar la relación medios-sociedad es la teoría funcionalista, que con sus variantes afirma que la sociedad es un sistema de interacción, manifestándose la tendencia a mantener el equilibrio y la continuidad social.
De acuerdo a este criterio, los medios de comunicación cumplen con una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS