la sociedad

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Resumen del libro: "LA SOCIEDAD DIVIDIDA: ESTRUCTURAS DE CLASE Y DESIGUALDADES EN LAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAS" (capítulos 1-7)
La aplicación de los conocimientos científicos a la producción, y por ende al ámbito laboral, supuso en los comienzos de la industrialización una dualidad entre el hombre y la máquina, en la que ésta última parecía arrebatarle al obrero parte de su espacio en eltrabajo. De forma similar, la automatización del trabajo en el período actual –que damos en llamar Era Tecnológica-, está asociada a ciertos capítulos desintegradores de la sociedad industrial; el desempleo estructural es uno de ellos. El hecho constatado de que en ciertos momentos de crecimiento económico, el número de parados aumente en los países más avanzados, supone un alarmante ejemplo de que eldesempleo coyuntural que la clase obrera sufriera durante el siglo XX, como consecuencia de reestructuraciones sociales y económicas del sistema, ha dejado paso a nuevas formas de exclusión del mercado laboral, que se traducen en una degradación de los posicionamientos en la sociedad. Es por ello que utilizamos el término “infraclases”, para referirnos a ese espectro de población, que porcaracterísticas de diversa índole, como la edad, el sexo o la etnia, se encuentra situada en la periferia del sistema, sin perspectivas reales de superación de las dificultades que lo arrastran a esa situación. La crisis del Estado del Bienestar por su incapacidad fiscalizadora para financiar los pilares básicos del modelo social, están llevando a un progresivo desprestigio de los sistemas democráticosoccidentales. El descrédito de las instituciones públicas va acompañado de una desafección política de la sociedad civil, que está dejando más que nunca, todos los resortes del poder en manos de las élites, dificultando la superación de todas estas dificultades a través de los cauces habituales de la democracia.
                La estratificación ha sido desde las más tempranas civilizaciones unrasgo característico de sus sociedades. Llámense clases, estamentos, castas o cualquier otra denominación, éstas siempre han sido consustanciales a la propia evolución de las sociedades humanas. Desde la Revolución neolítica, basada en la producción agrícola y el estabulado de animales (diferenciada de las anteriores sociedades de cazadores-recolectores), hasta el advenimiento de las primerassociedades, que fueron posibles gracias a la producción de excedentes que propiciaron el comercio y la protourbanización, el comercio y la situación ocupada en la propia ciudad, fueron configurando distinciones entre grupos. Por esbozarlo de forma resumida, pronto se diferenciaron aquellos que se enriquecían con el trabajo de los otros, de aquellos que trabajaban para enriquecer “al otro”.Consideraciones culturales fueron dibujando prototipos bien distintos de los grupos situados en los extremos de la pirámide social. La siguiente gran revolución tecnológica trajo consigo el afianzamiento de las clases medias (término mismo que denotaba su inclusión entre los tradicionales grupos de “ricos y pobres”). La propia Revolución industrial afianzó el dominio de la burguesía, que fue desplazandoa la aristocracia tradicional de la cúspide social, creando sus propias formas de dominación política. Pero la propia concentración urbana y el proceso industrializador había provocado el advenimiento de la clase obrera, de intereses contrapuestos a las grandes fortunas que controlaban los medios y la producción. Las tensiones sociales entre ambos grupos pudieron ser calmadas con laimplementación de un estado asistencialista, un modelo social integrador que reducía la conflictividad al hacerse cargo de las situaciones más desventajosas que el sistema económico, político y social creaba. En el umbral del siglo XXI, el Estado del Bienestar encuentra tales dificultades para subsistir que, de nuevo, aparecen crudamente reflejadas las contradicciones del sistema en nuestra vida diaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS