La Sociedad

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

QUE ES LA SOCIEDAD
Nos permite inferir que sociedad equivale a una reunión mayor de personas, familias, pueblos o naciones integradas por individuos agrupados en calidad de semejantes, esto en el sentido etimológico (societas-atis, del latín socius: compañero)
En el sentido analógico, podemos aplicar el término a múltiples y diversos objetos sociales; por ejemplo sociedades políticas,comerciales, marxistas, sociedad medieval, alta sociedad, etc.
Ahora bien, el vocablo sociedad tiene diversos conceptos:
1- Agrupación de seres que están relacionados entre si de forma permanente.
2- Conjunto de grupos establecidos de manera estable y que juntos están relacionados en un todo muy amplio
3- Serie de interrelaciones sociales que aparecen entre los hombres
4- Desde el punto devista marxista, Adler sostiene que el concepto sociedad se entiende como ser y evento social.

Introducción a las Ciencias sociales
De la Torre, Francisco; Bedoya, María Teresa
1993


PERIODOS DE LA ORGANIZACION SOCIAL

1- PRIMITIVA: la vida del hombre ha variado desde la aparición del ser humano en la civilización, el hombre aparece en los inicios del periodo actual de la historia de laTierra; los científicos sitúan su aparición hace cerca de un millón de años. La aparición del hombre constituye una de las más grandiosas transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza. El hombre primitivo vivía originalmente en hordas. Era nómada y usaba como instrumentos de trabajo palos de madera y piedras, se dedicaba a la caza; mientras que las mujeres se dedicaban a larecolección de frutos. Al convertirse en sedentarios, la agricultura y la ganadería les permitió mejorar sus modos de vida. El descubrimiento de ciertos de metales ha sido una notable relevancia. Conviene destacar que las sociedades primitivas no había clases sociales ya que dominaban las relaciones de parentesco. En esta comunidad se pueden ubicar grupos como horda, gens, clan y tribu. La horda es un grupode personas que obedecen al más fuerte, el clan es un grupo de individuos que obedecen al más listo, hábil y astuto; y la tribu es un grupo social y supone ya un crecimiento poblacional y un desarrollo económico, domina el más anciano o patriarca.

2- ESCLAVISMO: surgió por la desintegración de la comunidad primitiva; en sus primeras fases de desarrollo y durante mucho tiempo tuvieron uncarácter domestico matriarcal. El números de esclavos era muy reducido y, por lo tanto, el trabajo de los esclavos no era todavía la base de la producción, por lo que representaba un papel secundario en la economía, esta prevalecía como la rama de mayor relevancia de la producción; pero al irse perfeccionando la producción textil, la elaboración de los metales, la alfarería y otros orificios, la fuerzade trabajo del hombre se hizo cada vez más indispensable para crear más productos de los necesarios.
Juan Ashley Galván Ortega
Ciencias de la salud ‘’D’’ A-9


3- FEUDALISMO: el modo de la producción feudal nació como consecuencia del derrumbe del Imperio Romano bajo los embates de los germanos, galos, eslavos y otros pueblos que moraban en diversas regiones de Europa. Las tribus queconquistaron este imperio se apoderaron de gran parte de las tierras del Estado, por ello, los jefes militares, apoyándose en la nobleza gentilicia y en sus tropas, fueron concentrando el poder en su persona y finalmente se convirtieron en reyes, estos daban tierras a sus nobles para que cuidaran de ellas y las hicieran producir, entregándolas a ellos parte de lo obtenido. Estas tierras sedenominaron feudos. El tiempo de trabajo del siervo o campesino para laborar sus tierras era necesario y o adicional, para poder sobrevivir. En la época del feudalismo las fuerzas productivas alcanzaron un nivel más elevado en la esclavitud, pero en base a esto, la agricultura mejoro. Los más nobles, se dedicaban en la fabricación y producción de instrumentos de trabajo, y también artesanías, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS