la sociedad

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
sixto_ubc@yahoo.com.mx
Universidad de Baja California
Secretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Nayarit



DOCTORADO EN:
GERENCIA Y POLÍTICA EDUCATIVA.
ASIGNATURA: POLITICA EDUCATIVA Y FORMACION DOCENTE.
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO (A)
DR.SIXTO JOSE JIMENEZ VIELSA.
TEMA DE INVESTIGACIÓN: Propuestas de parámetros e indicadoresde un perfil ideal del docente para su ingreso y permanencia en Educación Básica.
Alumnos: Mtro. Jorge Alfredo Ramírez López

SAN LUIS POTOSI, S.L.P; 15 OCTUBRE DEL 2013.
Introducción
 
 El presente trabajo tiene como finalidad señalar las competencias y el perfil deseable del docente, teniendo en cuenta las características del entorno social, laboral, económico, cultural y lo masimportante, el factor humano.  
Antes de comenzar a hablar sobre el perfil profesional del docente, debemos comprender que el docente es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, con carácter general o especializado en una determinada área de conocimiento, Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizajepara que el alumno lo comprenda de la mejor manera posible.
 
Pero ¿realmente esto es todo lo que implica ser un docente?, no, la particularidad de ser un profesor en si, es la de ser un hombre integro en todos los aspectos de su vida, tanto profesional como social. En la sociedad de hoy en día, existen necesidades a cubrir, el simple hecho de ser quienes forman a los integrantes tempranos dedicha sociedad nos convierte en ejemplos vivos de los ciudadanos que queremos tener para desarrollar las capacidades humanas en nuestro mundo.
 
            Además, históricamente hablando, el docente había sido visto como uno de los personajes más importantes en la vida social de las personas, era tal su presencia que se les consultaba acerca de problemáticas surgidas dentro de un contextosocial determinado, su intervención era tan valiosa Los docentes de época eran por no decir otra cosa todologos, dominaban varios conocimientos útiles y precisos, su prestigio se basaba básicamente en su temple y convicción, la pasión pos su trabajo, eran humanistas, políticos, filósofos, científicos etc.
 
            También eran los encargados de formar a los profesionistas del futuro  hoy en día, las necesidades, expectativas, exigencias y retos que tiene hoy el sistema educativo reflejan, a la vez que condicionan, las tareas que desempeñan los profesionales de la educación ya que en los nuevos programas educativos así como en las reformas que vienen a futuro solo se centran en el ámbito académico, en lo formativo, mientras que dejan de lado el factor humano, aquel que nos hace crecerde una manera mas integral, mas significativa. Por lo que, una vez identificados, analizados y comprendidos estos aspectos, éstos se constituyen en ejes en torno a los cuales configurar un currículo profesional que deberán dotar de identidad y estatus social al docente.
 
Por otra parte, este reconocimiento individual y social debe sustentarse en el desarrollo de una serie de competenciasgenéricas y específicas que en estos momentos se están proponiendo como fines de los nuevos planes de estudio del grado de Maestro, es aquí donde nos encontramos con la problemática ya planteada, un docente debe serlo desde el momento que inicia ejerciendo su profesión, desde la formación profesional, se debe recordar que existe una diferencia entre un profesor y un maestro, no hablo pues de los grados deestudio sino de la esencia de cada concepto. Por una parte el profesor es aquella persona que transmite conocimientos, maneja estrategias de enseñanza-aprendizaje, no establece vínculos afectivos con los alumnos pues la currícula no lo permite y termina su labor al término de la jornada. Mientras que el maestro es quien aparte de enseñar disciplina y compartir conocimientos, enseña a vivir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS