la sociedad

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
“Hay una especie de foco de sospecha sobre los profesores. Pero dígame, ¿cuántos de nuestros políticos, médicos o abogados pasarían una prueba de cultura general si se les hiciera hoy mismo?”. JuanManuel Escudero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, reflexiona un segundo y pone el dedo en la llaga. La reciente publicación de unos resultados parciales delas oposiciones a maestro que Madrid hizo en 2011, deja a los pies de los caballos a parte del colectivo.
El 86% de los examinados suspendió una prueba que incluía preguntas sobre los conocimientosque debe tener un alumno de sexto de primaria, con 12 años. Muchos de ellos, según la información facilitada por la Consejería de Educación madrileña, no supieron responder qué tipo de animal es unaserpiente, cuál es la longitud de una circunferencia con un centímetro de radio, cuál es el significado de escrúpulo... Desde los sindicatos les acusan de intentar “hacer escarnio público” con losdocentes al dar solo datos parciales de la prueba. La actuación de Madrid, inmersa en un cambio de los criterios para baremar a sus interinos, reabre un debate antiguo.
¿Reciben nuestros profesores lamejor preparación? ¿Se elige bien y a los mejores? ¿Reciben el respaldo necesario de las Administraciones? España tiene una asignatura pendiente en la formación de sus docentes igual que con otro tipo deprofesionales, esos a los que alude el profesor Escudero, seguro de que previsiblemente no pasarían un examen de primaria. Distintos expertos también alertan de que, durante años, la entrada a lasfacultades de Magisterio era más una cuestión de supervivencia que de vocación (a la búsqueda de un puesto fijo tras tres años de carrera), los procesos de selección posteriores varían entre comunidadesy casi de un año a otro y, además, el colectivo no goza del reconocimiento social y económico que merece.
“El nivel educativo de cualquier país depende de su capacidad para formar y motivar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS