la sociedad

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

2. LA MEDIDA DEL CALOR
Las ideas acerca de la naturaleza del calor han cambiado en los últimos dos siglos:
Existió la teoría del fluido tenue que situado en los poros de la materia pasaba de los cuerpos calientes en los que supuestamente se hallaba en mayor cantidad, a los cuerpos fríos. Esta teoría ocupó un lugar importante en la física desde la época de los filósofos griegos, sinembargo fue perdiendo validez al no poder explicar los resultados de los experimentos que algunos científicos como Benjamín Thompson (1753 – 1814) realizaron.
Una vieja teoría poco aceptada por los científicos del siglo XVII como Galileo Galilei y Robert Boyle surgió cuando Thompson observó que los metales se calentaban excesivamente al ser perforados por un taladro y que la absorción de calor eratanto mayor cuanto mayor era el tiempo que duraba la intervención del taladro. Thompson hizo el siguiente razonamiento: si el calor es un fluido con masa y se transmite del taladro al metal, llegará un momento en que el taladro cederá tanto calor que perderá toda su masa y acabará por desaparecer. Dado que esto no ocurre, Thompson concluyó que el calor no puede ser algo material. Así, Thompsonsostuvo que el calor debía estar asociado con el movimiento vibratorio de las partículas de un cuerpo.
Las experiencias de Joule (1818 – 1889) acerca de la conservación de la energía llevaban a considerar el calor como una forma más de energía. El calor no solo producía aumento de la temperatura sino que además podía relacionarse con el trabajo mecánico pues Joule demostró que a partir de larealización de trabajo mecánico era posible producir determinada cantidad de calor.
Joule estableció que la temperatura de 1 gramo de agua aumenta en 1 ºC cuando la energía potencial inicial es de 4.186 julios, con lo cual se demostró que el calor es una forma de energía.
Para medir el calor se utilizan dos unidades de medida:
La caloría (cal)
En el Sistema Internacional de Unidades, el Julio (J)
Laequivalencia entre estas dos unidades es:
1 Cal = 4.186 J
Esta relación entre Julios y calorías se conoce con el nombre de Equivalente Mecánico del Calor.

EL CALOR Y LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA
Cuando un cuerpo absorbe calor, es posible que se produzca un aumento en su temperatura, mientras que, si el cuerpo cede calor es posible que su temperatura disminuya; existen algunos casos enque se suministra calor a una sustancia y, sin embargo, la temperatura no aumenta, de la misma manera que en otros casos un cuerpo cede calor y, sin embargo, la temperatura no disminuye.
RELACIÓN ENTRE EL CALOR SUMINISTRADO Y EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA PARA UNA MASA CONSTANTE DE UNA SUSTANCIA. Cuando se suministra calor a una sustancia y, como consecuencia, se produce un aumento de latemperatura, la cantidad de calor suministrado es directamente proporcional con el aumento de la temperatura.
La figura muestra una representación gráfica del calor en función del aumento de la temperatura para 100 gramos de agua. También se cumple que cuando lasustancia cede calor, el calor cedido es directamente proporcional a la disminución de la temperatura.

RELACIÓN ENTRE EL CALOR SUMINISTRADO Y LA MASA PARA UN AUMENTO CONSTANTE DE TEMPERATURA DE UNA MISMA DISTANCIA. Cuando se suministra calor a diferentes masas de una misma sustancia y en todos los casos se produce el mismo aumento de la temperatura, el calor suministrado es directamente proporcionalcon la masa de la sustancia.

La figura muestra una gráfica que representa el calor suministrado a diferentes masas de agua en las cuales se produce un aumento de temperatura de 40ºC. De la misma manera, cuando la sustancia cede calor, el calor cedido es directamente proporcional con la masa de la sustancia.

RELACIÓN ENTRE EL CALOR SUMINSTRADO Y EL MATERIAL DEL CUAL ESTÁ CONSTITUIDA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS