la sociedad

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
TRANSFORMACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL SIGLO XV

El espacio rural

En el siglo XV, lentamente la población rural se recuperó de la crisis del siglo anterior y aumentó la cantidaddehabitantes. Se reactivaron e incrementaron las actividades agrarias, comenzaron a producirse más alimentos y se incorporaron más tierras a la agricultura. Estas actividades permitieron el crecimiento delaproducción. El gran aporte de este período fue la introducción de cultivos forrajeros (para alimentar al ganado) , que permitió el aumento de las cabezas de ganado.
Los mercaderes burgueses delasciudades comenzaron a invertir dinero en la compra de tierras como una alternativa para acrecentar y diversificar sus negocios. Organizaron mejor el trabajo agrícola para lograr un mayor rendimientodela tierra. Las mejoras en las técnicas permitieron el aumento la producción agrícola más allá de la autosubsistencia permitiendo acumular excedentes comerciables.
Los cambios en lasactividadesagrícolas provocaron que una gran cantidad de campesinos quedasen sin trabajo y sin tierras. Muchos de ellos migraron a las ciudades, algunos se quedaron en el campo. Sin embargo, trabajar sólo en elcampono les alcanzaba para vivir. Por ello, los campesinos debieron sumar a sus labores otras, como el “trabajo a domicilio”, que contribuyeron a completar sus ingresos.
Esta otra forma de“trabajo adomicilio” se llevaba a cabo especialmente en Inglaterra y en ciudades como Brujas, Flandes o Amberes (Bélgica). Un mercader les llevaba las herramientas y la materia prima, las familiascampesinastrabajaban en sus casas o en la aldea entre los tiempos de siembra y cosecha y el mercader les pagaba su producción, que en general eran telas y paños.
Esta nueva forma de trabajo hizo necesarioponer unprecio a los productos y servicios que se intercambiaban. Esto permitió que continuara extendiéndose, desde la ciudad al campo, la circulación del dinero y las relaciones de intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS