la sociedad

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
REPERTORIO COREOGRÁFICO DE ANTIOQUIA
-267970462915El repertorio coreográfico de la Danza Paisa en la década de los cincuenta y sesenta, se limitó a unas cuantas danzas: vueltas, pasillos y gallinazos. Hoy cuenta con más de 30 danzas, pero la gran mayoría de ellas son recreaciones hechas por los directores de grupos, unas apoyadas en la investigación, otras en los escritos costumbristas y nofaltan las inventadas por ellos mismos. Sin embargo, los grupos que más han trabajado la danza paisa son los Cosecheros de Antioquia, Canchimalos, Escuela Popular de Arte, Danzas de mi Tierra, Tierra Antioqueña, Danzas Latinas, Hojarasca, Universidad Autónoma y el grupo Tradiciones de la vereda de San Andrés que son los depositarios naturales de este patrimonio coreomusical.
vueltas antioqueñas,vueltas entreveradas, vueltas de Girardota y vueltas sabaneras, redova de San Félix, redova de San Andrés y redova la Cortadeña, chotis de Girardota, chotis Caleño y chotis de Angostura, los toritos, danza, marcha, danzón, cachada de Girardota y cachada del Barro, fox, polca, mazurca, el ventarrón, guatín, gallinazos de Girardota, gallinazos versión Jaramillo y gallinazos de Santa Fe de Antioquia,baile bravo, rumba, parranda, bailes de sainete, los bundes de Santafé de Antioquia y de Cuajarón en el Municipio de Giraldo, la caña y los pasillos fiesteros, redondo, voliado, ventiado, de cuña, y capuchinado, del Urabá Antioqueño el bullerengue y el Seresesé de Yolombó. Estos son los temas que más se han proyectado por los grupos de danzas, pero la gran mayoría de estas danzas y bailes hoy notiene vigencia colectiva dentro de los campesinos de Antioquia.
Las danzas más populares de Antioquía y las que más se proyectan en primer lugar son los pasillos, seguido de las vueltas, las redovas y el chotis. Las vueltas se han mantenido presentes en la proyección dancística desde la década de los cincuenta, cuando fueron bailadas por Alberto Restrepo y Berta Piedrahíta, y los pasillosfiesteros y redondos que vienen de esta misma época. Las danzas Antioqueñas que más se proyectan en los espacios escénicos son los pasillos voliados, arrebatados o capuchinado, los que todo el mundo reinventa todos los días, pero que en el fondo son copias de copias de aquellos pasillos propuestos por los grupos: que Cosechero de Antioquia, Escuela Popular de Arte, Grupo Tradiciones de la vereda deSan Andrés de Girardota, Jacinto Jaramillo, Carlos Tapias Alberto Londoño y algo de los pasillos Caldenses del Maestro Julián Bueno: Arriado, toriado y versiado.
Tomás Carrasquilla, en sus obras, cuenta que las vueltas se conocen por tradición oral desde el año de 1750. A nivel proyectivo se habla de las vueltas de Jacinto Jaramillo en los años treinta, y las versiones de Alberto Restrepo,Berta Piedrahíta y Pedro Betancur, proyectadas en 1953 por el grupo de danzas de la Casa de La Cultura del Municipio de Medellín. Las vueltas con coplas aparecen en los años sesenta con las de Marta Mazo y Alberto Londoño. Los pasillos comienzan con el Redondo de Jacinto Jaramillo en 1955 con el grupo de Tejicondor, los de caldas finalizando los años 70. En los años 80 con el éxito de la danzaAntioqueña aparecen los pasillos voliado, ventiado, arrebatado y capuchinado, estos son los que más han evolucionado en cuanto a velocidad, lenguaje y expresión corporal, unos con movimientos demasiado exagerados, tanto que muchas veces las mujeres parecen muñecas de trapo, los cabeceos y los aleteos de hombros son los más estereotipados, los que todo el mundo exagera cada vez más. Por mucho tiempo, lasvueltas con coplas fueron las reinas de la danza “Paisa”; con la aparición de las versiones de pareja, éstas comenzaron a ceder terreno, y hoy, están prácticamente desaparecidas. La redova de San Félix, en los años ochenta, fue el baile preferido por todo el mundo. Indudablemente las danzas más fuertes en el repertorio coreográfico “paisa” son los pasillos, las redovas y las vueltas
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS