la sociedad

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Liberalismo social en el constituyente de 1857

"La historia mexicana tiene páginas negras, vergonzosas, que daríamos mucho por poder borrar; tiene páginas heroicas, que quisiéramos ver impresasen letra mayor; pero nuestra historia tiene una sola página, página única, en que México da la impresión de un país maduro, plenamente enclavado en la democracia, y en el liberalismo de la Europaoccidental moderna. Y esa página es el Congreso Constituyente de 1856", asegura don Daniel Cosío Villegas.

Por eso nos congratulamos de que la Honorable Cámara de Diputados haya decidido inscribir conletras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la frase "A los Constituyentes de 1857", quienes con una mente liberal y progresista dieron a los mexicanos el ordenamientoconstitucional, que reconoció por primera vez en México el respeto a la dignidad humana y las tesis más importantes para consolidar y fortalecer el federalismo mexicano.

En efecto, la Constitución de1857 cimentó sustancialmente los ideales que los mexicanos demandábamos desde 1821. Recordamos bien que nuestros anteriores ordenamientos jurídicos, tales como el Acta Constitutiva de la Federación y laConstitución Federal de 1824; Las Siete Leyes Constitucionales de 1836; las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843; el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, son producto de sustancialescambios políticos, económicos, pero sobre todo sociales en los que se impregnaron por una parte las demandas de la nación, pero sobre todo el gran ser del pueblo mexicano.


Constitución de 1857La Constitución de 1857 significó un parteaguas en el siglo XIX. Sostenía el principio básico del liberalismo político: igualdad ante la ley, con lo cual acabó de con los fueros y los privilegiosdel ejército y la iglesia. Reivindicaba las garantías individuales y los derechos políticos. Los constituyentes no pudieron establecer el principio de libertad de cultos, por la presión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS