la sociedad

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar, Renán Vega, cap. 2
La triada, El papel estratégico de Estados Unidos en la Geopolítica.
1. Con el termino apelativo triada se indica que en la economía mundial existen tres polos dominantes, en los que se concentra la riqueza y le poder mundial .esos polos son los Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón, que cada vez constituyen unconjunto más homogéneo de intereses capitalistas.
2. El dominio de la triada se manifiesta, en primer término, en el intercambio comercial mundial, el que no seda- en contra de los sofismos de la globalización – entre todo el mundo, sino principalmente entre los países de la triada.
3. El dominio de la triada en las mal llamadas multinacionales (en realidad son empresas de base nacionalexpandidas por todo el mundo) se concentran en los países centrales, la mayor parte en los Estados Unidos.
4. La súbita desaparición del bloque constituido por los países ligados directa o indirectamente con la URSS dejó espacio abierto que ha sido ocupado por las fuerzas prooccidentales y capitalistas entre estos Estados Unidos.
5. Después de 1989, las guerras se han extendido por diversoslugares del mundo, principalmente en África y en las antiguas repúblicas soviéticas, mostrando que la era de paz y prosperidad que se anucaba tras la ciada del Muro de Berlín sólo era propaganda barata de los Estados Unidos y sus ideólogos.
6. La hegemonía imperialista de los Estados Unidos se ha materializado en su expansión militar como en ningún otro momento de la historia del siglo XX.
7. Elpentágono siempre impone a los países en los que se despliega las fuerzas armadas los llamados Acuerdos sobre el Estatuto de las Fuerzas Estadounidenses, en los que normalmente se exime a los Estados Unidos de la obligación de limpiar o pagar los daños ambientales.
8. Existe una simetría casi perfecta entre el despliegue de bases militares de los Estados Unidos y las zonas productoras depetróleo, puesto que el interés principal del imperialismo radica en controla las reservas mundiales de hidrocarburos.
9. Al controlar Estados Unidos el petróleo, podrá imponer sus condiciones a las otras potencias, sobre todo a aquellas que más dependen del petróleo extranjero, como es el caso de la Unión Europea y el Japón.
10. Estados Unidos sobre las 500 empresas más grandes del planeta (quedominan la industria, los bancos y el comercio) se sabe que el 48% son de los Estados Unidos y el 10% de Japón, apareciendo solo unas cuantas empresas de otros países como Corea del Sur y Canadá.
11. El principal indicador de riqueza y pobreza en el capitalismo actúa está dado por el consumo de energía, más exactamente de hidrocarburos. Estados Unidos gasta el 24% de toda la energía producida enel planeta, siendo que solo cuenta con 4% de la población mundial.
12. En los últimos 25 años han cobrado fuerza diversos procesos en las zonas rurales que han significado el traslado de los campesinos a las zonas urbanas y su conversión en trabajadores asalariados o en desempleados que sobreviven en la economía informal.
13. Estado Unidos controla la producción de alimentos a nivel global.14. La industria, otro aspecto fundamental de la independencia o dependencia de un país, también está fuertemente concentrada en unos cuantos países, entre los que sobresalen los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
15. La potencia científica como fuente de conocimiento y aplicaciones tecnológicas que generan nuevos productos y servicios. Dicha potencia se encuentra en los países de la triada,en primer lugar en los Estados Unidos como sigue siendo la superpotencia científica por excelencia.
16. El poder militar Estadounidense refuerza el poder alimenticio, poder científico y el poder industrial , hace posible que el dólar siga siendo el patrón monetario universal y que en dirección a los Estados Unidos sigan fluyendo recursos naturales, petróleo y todo lo necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS