La sociodinámica

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
INTRODUCCION

En la Sociología de la Cultura de Masas proviene del análisis sociodinámico de Abraham Moles, se sitúa dentro de una integración de investigación de la Comunicación y la Cultura en las Sociedades de Consumo. Integración cuya finalidad básica es llegar a una visión global del funcionamiento del modelo cultural consolidado en la sociedad capitalista. Por consiguiente, latrayectoria intelectual del sociólogo francés no es sino un penetrante intento por tratar de aclarar los fundamentos y efectos de ese reciente tipo de cultura, pero considerada desde los marcos epistemológicos y metodológicos de las teorías cibernéticas y del paradigma sistémico.

Para Moles, la Sociodinámica de la Cultura se define como el conjunto de sistemas y subsistemas en los que fluyen loscircuitos de los mensajes y procesos comunicativos, educativos y culturales. Mas, en las sociedades post-industriales, esta Sociodinámica se ha alterado de una forma sustancial. Moles, entonces, se pregunta, como paso previo a su investigación, no sólo por la interconexión entre mensajes y circuitos sino, sobre todo, por el tipo de modelo que se está conformando y que paulatinamente está sustituyendoa las tradiciones culturales de carácter humanista. Considerará a este respecto el sociólogo francés: ¿es posible que se vaya quitando la cultura creativa-humanista por una cultura cuya creación, transmisión y propagación es propia de especialistas en marketing, psicología social, comunicación o relaciones públicas?
La contraposición entre esos dos modelos -cultura clásica y humanista ycultura mass-mediática y "en mosaico"- constituye el núcleo central de la argumentación sociodinámica. De esta forma, la cultura humanista se definía por:
- Ser una red de conocimientos estructurados.
- Se distinguían y matizaban los asuntos y cuestiones principales y los secundarios que eran planteados coherentemente con sus precedentes a través de una comprensión de la lógica discursivay racional.
- Así, surgía un punto de vista enciclopédico y global en el que se articulaban las funciones cuantitativas y cualitativas del conocimiento, limitado éste únicamente por las posibilidades naturales de la inteligencia humana.
- Pero, también, se suponía una valorización de las lenguas clásicas como camino para penetrar en el reino de las ideas. La cultura humanista de claroreferente filológico tratará de retornar a los ideales de la sociedad greco-latina.


En suma, este modelo cultural se podría describir como: racional, dialéctico, crítico e histórico, confrontando "ser" y "deber ser" en una tensión permanente y que posibilitaba el progreso social, cultural y político. Moles, por consiguiente, comparará las pautas racional-humanistas con las de tipocomunicativo. En las primeras, la educación tenía una importancia básica como organizadora de la cosmovisión social. En las segundas, las "palabras-vacías", adquiridas por medio de los canales de la comunicación de masas, se ordenan y nutren de una constelación de atributos para que progresivamente el individuo vaya haciéndose capaz de utilizarlas en enunciados verificables con los criterios delpensamiento pragmático-ideológico dominante. Precisamente, la ruptura de los nexos causales y racionales -desde el punto de vista de los procesos perceptivos y cognoscitivos- y, también, la desconexión entre temas, contenidos, tipo de vocabulario... de los mensajes de los mass-media, provocará la génesis de unos marcos de pensamiento en donde su sociodinámica cultural será denominada por Moles comocultura-mosaico o cultura en mosaico. A continuación se expondrán los aspectos básicos que especifican las dimensiones que este nuevo modelo cultural presenta.
Utilizando una terminología sistémica, Moles precisa que el papel de la cultura consiste en proporcionar al individuo una pantalla de conceptos sobre la cual éste proyecta y ordena sus percepciones del mundo exterior. En la cultura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociodinámica de la cultura – abraham moles
  • La Estética Del Graffiti En La Sociodinámica Del Espacio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS