La sociolingüística en la educación

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN

Sociolingüística

El conocimiento de la sociedad en la que los educadores realizan su trabajo, debe estar configurado para garantizar su eficiencia, tanto para las políticas del estado como para el ejercicio de la profesión docente. Es así que para los docentes es indispensable el conocimiento de la sociedad en la cual se desempeña, para hacer de su labormás fácil, eficiente y por ende más gratificante.
La investigación de la sociedad tiene diferentes líneas, en las que muchos nos perdemos o descartamos aspectos relevantes. Para un docente es importante el conocimiento de su trabajo, determinar las causas y consecuencias de los resultados obtenidos para así plantear su plan de mejoramiento y desarrollar actividades que permitan mejoresresultados. Con lo anterior es de suponer que la eficacia en los programas y planes de estudio dependen de forma directa del conocimiento que el docente tenga de su comunidad y de las determinaciones que este tome respecto a las políticas gubernamentales como los estándares mínimos de calidad, el sistema educativo, su legislación y las necesidades y expectativas de la población.
El conocimiento de lasociedad por parte de un docente tiene gran implicación con el uso de la sociolingüística, dado el hecho que la herramienta base del docente el uso del lenguaje. De esta menara el docente tiene que ahondar en las características socioculturales a través de la comunicación y que de forma reconocida algunos lo hacemos de forma implícita y en el mejor de los casos los docentes investigadores lo hacen deforma explícita y sistemática.
El Ministerio de Educación Nacional ha planteado diversas estrategias buscando el desarrollo de procesos de aprendizaje sin tener en cuenta las condiciones sociales diversas de la población, por esta razón cuando hablamos de cobertura y calidad se puede afirmar que los esfuerzos de la administración educativa y las políticas adoptadas no son suficientes por cuantocorresponden a descripciones y no a conocimiento cierto de la sociedad y es allí donde entra el docente a mediar entre las políticas gubernamentales y las expectativas y necesidades de la población.
A lo anterior se suma las condiciones políticas, culturales y de orden social entre otras, que de manera directa e indirecta afectan y determinan la sociedad. Todo lo anterior es materia de estudiopara el conocimiento de la sociedad, lo cual para un proceso investigativo formula muchos interrogantes y variables para la adopción de programas y estrategias pedagógicas.
La sociolingüística para el docente y la educación es una de las mejores herramientas para el conocimiento de la sociedad, de sus procesos socio-evolutivos, del estudio de la lengua como resultante y constructo de la sociedad.Por esta razón, el docente que busca la mejora de la educación, de la sociedad, hace uso de la sociolingüística como herramienta base para el estudio de su grupo social, de modo formal e informal los docentes hacemos diagnóstico de las condiciones socioculturales para adaptarnos al medio, es decir, que el docente consciente de su función social, debe adaptarse a las características socioculturales ypor ende a las características lingüísticas de la misma. Así las cosas, no todos los docentes tienen la capacidad o están en condiciones de abordar todos los grupos sociales. Para algunos el uso del lenguaje representa una dificultad en tanto que el material empleado para la transmisión de conocimientos se encuentra elaborado con un sociolecto diferente al empleado por el docente y del gruposocial, a lo cual el docente debe atender para hacer efectivo los procesos comunicativos.
Es así que en las sociedades tienen características propias de su medio, y los medios de comunicación ejercen gran influencia para la adopción de vocablos inadecuados como los extranjerismos, contracciones verbales y la creación de otros que no son de uso general. El educando va adquiriendo la caracterización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS