La sociolingüística en la publicidad

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014

Caracas, 13 de September de 2013.

LA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LA PUBLICIDAD

¿Qué es la sociolingüística?
Es la ciencia que estudia el lenguaje en correlación con la sociedad. Su objetivo principal es el dominio que tienen en una lengua los elementos derivados de los diversos escenarios de uso, tales como la edad, el sexo, el origen étnico, la clase social o el tipo de educación recibida porlos interlocutores, la relación que hay entre ellos o el tiempo y lugar en que se produce la comunicación lingüística.
Origen de la sociolingüística
La sociolingüística surgió del interés por ir mucho más lejos de unos estudios que consideraban la lengua como un sistema abstracto, lejano del hablante y de la sociedad. El término sociolingüística aparece por primera vez en 1952 en el título de uninforme de Henry Currie, sin embargo, la fecha más relevante en los inicios de esta ciencia es en 1964, año en el que celebraron en Estados Unidos de América varias discusiones realizadas por lingüistas, sociólogos y antropólogos; que estimularon el interés de muchos especialistas e impulsaron el desarrollo de la disciplina. A raíz de esta fecha, se realizaron más actividades en torno a losestudios sociolingüísticos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
Vértices dentro de la sociolingüística
Adentrándose más sobre esta disciplina, existen dos vertientes dentro de la sociolingüística: una empírica; que se encarga sobre todo de la recolección de datos y que posiblemente sea la responsable del desarrollo actual de la disciplina; y una teórica, cuyo objetivo es la reflexión sobre esosdatos.
Campos de la sociolingüística
La investigación en sociolingüística se desarrolla en tres campos: el de la sociolingüística cuantitativa; esta rama estudia la variación lingüística relacionada a factores sociales que se da en un hablante o en una comunidad de hablantes, el de la sociología del lenguaje y el de la Etnografía de la comunicación. Entre estas corrientes hay diferenciasteóricas y metodológicas importantes. Además, cada país tiene unas escuelas, unas tradiciones, unas convenciones de estudio y unas situaciones sociolingüísticas particulares que determinan las investigaciones.
Las relaciones entre la sociolingüística y el aprendizaje de lenguas han sido compactas y fecundas. Por una parte, la sociolingüística se ha preocupado por los procesos de adquisición de lenguas(primeras y segundas) ya que el contexto social es uno de los factores más conocidos en este proceso. Por otro lado, la didáctica de lenguas ha recogido los planteamientos básicos de la sociolingüística: la variación lingüística debe estar reflejada en la enseñanza de una lengua y es por tanto necesario prestar atención a la lengua en su contexto social.
¿Qué es la publicidad?
Publicidad es elarte y la técnica de persuasión colectiva dirigida a promocionar productos o servicios y se realizará a través de diversos medios, siendo para esto fundamentales los medios de comunicación masiva.
Origen de la publicidad
El término “publicidad” viene del latín “Publicus” que significa público. En este caso quiere decir: “dar a conocer al público”. Se refiere a la divulgación de anuncios omensajes de carácter comercial para atraer a posibles compradores, usuarios o espectadores. Los avisos publicitarios pretenden informar las bondades de un producto o servicio a la sociedad con el objetivo de motivar el consumo de dichos bienes o servicios que van a satisfacer una necesidad del usuario.
Relación entre la sociolingüística y la publicidad
La publicidad requiere obligatoriamente de doselementos; el lenguaje y la sociedad, por eso es elemental a la hora de referirse a la publicidad estudiar el contexto “sociolingüístico” que la envuelve.
La publicidad es un fenómeno que, al igual que los medios audiovisuales, puede influir en la norma general de la lengua y se debe tomar en cuenta que es a través de los medios audiovisuales que la publicidad tiene más alcance y proyección;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolinguistica Y Publicidad
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS