La sociolingüística

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
LA SOCIOLINGÜÍSTICA


Integrantes: Carla Fernández
Diego Pinto
Miriam Ortiz
Ivanna Torres
Asignatura: Lingüística General
Profesora: Claudia Tocornal
Fecha: 20 de Junio de 2012

INDICE
Contenido PáginaINTRODUCCIÓN 3
RESUMEN 4
MAPA CONCEPTUAL 5
ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA 6
¿QUÉ ES LA SOCIOLINGÜÍSTICA? 8
Definición 8
Sociolingüística empírica y teórica 8
Misión-Principio de la sociolingüística 8
OBJETO DE ESTUDIO 9
PLANTEAMIENTO SOCIOLINGÜÍSTICO DE LA LENGUA 11
METODOLOGÍA 12
ALGUNOS DE SUS EXPONENTES 13
BIBLIOGRAFÍA 14
CONCLUSIÓNGRUPAL 15
CONCLUSIONES PERSONALES 16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comprende una investigación de la sociolingüística, ciencia que ocupa un área específica en todo lo que llega a abarcar la lingüística, es decir, es uno de los varios campos de la lingüística.
Se tratarán varios puntos referidos al tema, relevantes en su comprensión y estudio, comenzando desde antecedentes deimportancia en la historia de esta ciencia, definición del concepto, objeto de estudio, es decir, lo básico a saber para seguir con la investigación; hasta datos de igual importancia, pero de los cuales se requiere un estudio previo del tema (como los puntos mencionados anteriormente), como su planteamiento lingüístico de la lengua, temas referidos a su metodología de investigación, algunos de susexponentes, los cuales hicieron importantes aportes a esta ciencia (aportes vistos en breves reseñas biográficas).
Como aportes que complementan de manera separada, pero a la vez en directa relación con el tema a tratar, incluirá este informe un mapa conceptual y conclusiones y aprendizajes finales personales.
Para finalizar, se espera de este trabajo de investigación un conocimiento claro del campo dela sociolingüística, en pocas palabras; de qué se trata, qué estudia, qué comprende y qué importancia puede llegar a tener para las personas este estudio científico.

RESUMEN

El campo del estudio de la sociolingüística comprende varios temas. Durante el presente informe trataremos los más relevantes, significativos y que, por supuesto, suman una base fundamental para el respectivoentendimiento de esta ciencia.
Estos puntos comprenden:
* Antecedentes de importancia: Estos hechos históricos son un dato que nos ayuda a comprender las inquietudes de los científicos y lingüistas que investigaron y desarrollaron esta ciencia.
* Definición del concepto de Sociolingüística: Este es un punto clave y básico, ya que sin una debida investigación de lo que “es” la sociolingüística,sería imposible comprender sus fundamentos, objeto de estudio, metodologías, etc.
* Objeto de estudio: Los fenómenos lingüísticos en los cuales está enfocado su debido estudio.
* Planteamiento sociolingüístico de la lengua: Su propio punto de vista enfocado a su propio campo de estudio: la lengua en relación a la sociedad.
* Metodología: De qué manera esta ciencia lleva a cabo susestudios, formas en las cuales observan, investigan, describen, concluyen.
* Exponentes: Algunos científicos que han dedicado parte de sus vidas y carreras, a la investigación de este campo de la lingüística.
Estos puntos incluyen a su vez más datos con respecto al tema tratado, algunos de estos conceptos son: variables lingüísticas, misión de la sociolingüística, factores internos y externos queayudaron a la aparición de esta ciencia, principio de la sociolingüística y congresos importantes.

MAPA CONCEPTUAL
Sociolingüística
Incluye
Las normas culturales y el contexto
en el que se mueven los hablantes
Objeto de estudio
Es lo lingüístico o si se quiere la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica
  • La Sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS