La sociología de producción de mensajes

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Capitulo 3: “La sociología de producción de mensajes”.
Teoría del gatekeeper o guardabarreras:
Durante mucho tiempo los investigadores positivistas realizaban estudios a audiencias, esto con elfin de centrarse en el proceso de la comunicación, entre estos se encuentran los guardabarreras o gatekeepers, estos lograron transmitir la necesidad de cuidar la manera en que los editoresseleccionaban las noticias de un periódico.
Kurt Lewin: es reconocido por Schraman, como uno de los padres fundadores de la investigación de la comunicación, fue el creador del concepto “gatekeeper” en un ensayodedicado a la selección de la compra de distintos alimentos por parte de la opinión de líderes familiares. Según Schudson el problema del guardabarrera/gatekeeper minimizaba la complejidad de lasnoticias, en la década de 1970 esta evoluciono el estudio de procesos de elaboración y selección de noticias hacia un enfoque más completo y amplio el cual se denomina como “sociología de producción demensajes de los medios”. La finalidad de esta es llegar a estudiar las diferentes condiciones que se presentan en la producción de los mensajes que se encuentran en los medios y estos determinan elhecho de que el contenido sea difundido y cual será rechazado.
Por otro lado Mauro Wolf divide esta en dos corrientes sociologías de mensajes que son; sociología de los profesionales y el de rutinas detrabajo.
Sociología de los profesionales: es aquella que se dedica a estudiar al emisor desde el punto de vista de las características sociológicas, culturales, de los estándares de las carreras quesiguen, de los procesos de socialización los que estos se someten. Es decir, se fija en la persona que manda un mensaje y de sus costumbres y sociedades a las que pertenecen.
De rutinas de Trabajo:se encarga en analizar la logística de los procesos con los que se produce la comunicación en masa y el tipo de organización que posee el trabajo en el que se realiza la construcción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia de la produccion de mensajes
  • Sociologia de la produccion de mensajes
  • sociologia producción de mensajes
  • LA SOCIOLOGIA DE LA PRODUCCION DE MENSAJES RESMEN
  • Teoria de la sociologia de produccion de mensajes
  • Sociología de la producción de mensajes
  • Produccion De Mensajes
  • precursores de la teoria de la sociologia de la produccion de mensajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS