La Sociología Como Ciencia

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE – CARÚPANO
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA
LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA

Profesor: Bachilleres:
Ángel Rodríguez CarlisRivera. C. I. 24.512.683
Diana Caraballo. C. I. 20.329.347
Esclairis Lugo. C. I. 20.126.699
María Gutiérrez. C. I. 19.700.846Sulimar Ugas. C. I. 23.584.694
Yoselys Salazar. C. I. 22924647

Carúpano, noviembre de 2012
ORIGEN:

El pensamiento social de la educación fue destacado por primera vez por los pensadores socialistas del siglo XVIII (Saint - simon, Proudhon y Babeauf. En relación con ello Babeauf escribió ennoviembre de 1795 que “La Educación es una monstruosidad cuando es desigual, cuando es patrimonio exclusivo de una parte de la asociación”.
En la educación, es en el siglo XX, cuando el estudio de la educación era influido mayormente por la biología y la psicología.
En 1899, John Dewey escribe su obra la escuela y la sociedad y hace énfasis en el hecho de que la escuela para ser afectivatiene que ser una institución social íntimamente relacionada con la sociedad. La publicación de la obra ayudó a dar mayor impulso al enfoque social de la educación.
Los educadores se preocupan entonces por la influencia de las fuerzas sociales en la educación: el ambiente, el grupo social en que se mueve el niño, la comunidad, la sociedad en general; reconoce el hecho de que la educacióndebe orientarse y estudiarse en su contexto social.
Así quedo reconocida en los comienzos del siglo XX la relación entre la sociología y la educación, de esta manera surge en América la sociología educativa, con el interés y la aportación: sociólogos y educadores.
Según Brookover, la persona que mas influyó en la sociología de la educación fue el francés Emile Durkheim, el cual fueel primero en señalar la necesidad de estudiar la educación desde el punto de vista sociológico.
Para Durkheim, la educación guardaba mas relación con la sociología que con cualquiera otra disciplina, otra contribución fue que delineó las áreas en el campo de la educación, donde hacía falta verdadera investigación sociológica.
El siglo XX ha sido, el siglo de la sociología de laeducación, aunque no se puede afirmar que este proceso haya sido continuo.
En 1907, Henry Suzzale dictó en la universidad de Columbia, el primer curso en llevar el nombre de sociología educacional, en la misma universidad se creó en 1916 un departamento de sociología educacional.
En 1923, bajo la dirección de George Payne fundaron una sociedad nacional que habría de dedicarse alestudio de la problemática socioeducativa; esta publicó algunos anuarios, pero la publicación fue luego descontinuada. En 1928 se fundo la revista de Sociología Educativa, la que se convirtió en el órgano oficial del grupo.
En 1950, se nota un cambio favorable al desarrollo de la sociología educativa. Para ese año había alcanzado un lugar de prestigio en los colegios y universidades. Lostécnicos de investigación se habían refinado considerablemente, como consecuencia los sociólogos se sienten más seguros de su posición e invaden otros campos de estudio.
LA SOCIOLOGÍA DE LA EUCACIÓN VISTA POR ESCUELAS Y PAÍSES:
Francia:
Francia llamada la cuna de la sociología de la educación, pero esto es solo un modo de hablar, pues la figura de Durkheim queda en este sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia como ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Importancia de la sociologia como ciencia
  • Sociología Como Ciencia
  • Sociologia Como Ciencia
  • Fundadores De La Sociologia Como Ciencia
  • La sociologia como ciencia
  • la sociologia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS