La sociología como disciplina científica

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología. La sociología de laeducación ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social, y otras cuestiones tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social. Los dos grandes temas más discutidos en sociología de la educación son: la relación entre la educación y la posición social adulta (ocupación, ingresos, status. etc.) y losfactores del rendimiento escolar. Desde esta perspectiva apunta este ensayo pero especialmente en dar a conocer a la sociología como disciplina científica; las concepciones teórico -metodológicas de la misma y por supuesto la educación como fenómeno social.
En cuanto a la Sociología como disciplina científica se afirma que la Sociología nació en un momento histórico de grandes cambios económicos,sociales y tecnológicos que conllevaron a una atención prevalente por lo social. Ésta se caracterizó desde su aparición, como disciplina científica por procurar desarrollar una concepción global e integradora del hombre y la sociedad frente a otras visiones más parciales. La sociología tiene la convicción de pretender aplicar el método científico a su campo concreto de estudio aunque hoy en día noexiste un consenso en la forma que este puede aplicarse al campo específico por la presencia de diversos enfoques, pero cuando se habla de aplicación del método científico, se está hablando de ciencia; a pesar de no existir un consenso, el no haber alcanzado un único paradigma compartido en sociología, da lugar a que el desarrollo científico en esta disciplina se produzca de distinta manera conotros campos avanzados y esta diversidad de paradigmas da parte a una gran diversidad de metodología y a la debilidad en sus límites llegando a darse tres modelos: Asignación a la ciencia como clasificadora, búsqueda de leyes y por último establecedora de relaciones causales y sucesivas. Los autores que parten del enfoque como ciencias naturales, consideran que la sociología se ocupa de un fenómenonatural y que debe ser tenida en cuenta como una realidad dada. Los que opinan que es una ciencia humana marcan el acento más en el investigador como actor y su investigación como acción, al hombre como el sujeto y objeto de la investigación. También se afirma que la Sociología posee las características científicas como: empírica puesto que se basa en resultados, es teórica, es acumulativa yno-ética. A pesar de que muchos consideran la sociedad como un ente muy complejo a ser estudiado la Sociología se ha dedicado a estudiar los fenómenos sociales y cómo estos ocurren dando paso a cambios dentro de la humanidad, es por esto que la sociología presenta su carácter científico dentro de un pluralismo de concepciones.
En referencia a las concepciones teórico- metodológicas, se acota queexisten dentro de la sociología dos que son muy importantes denominadas: Marxismo y Funcionalismo. El Marxismo oponiéndose con un método científico al funcionalismo pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman elmundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características. El marxismo es la teoría de la clase proletariada que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad. Esta corriente, integrando el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociología como disciplina cientifica
  • La sociologia como disciplina cientifica
  • Sociologia como disciplina
  • La Antropología como disciplina científica
  • educacion como disciplina cientifica
  • Psicologia Como Disciplina Científica
  • La Contabilidad Como Disciplina Cientifica
  • Contabilidad como disciplina cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS