LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
MAX WEBER

1. CONCEPCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y SU MÉTODO: WEBER CONTRA DURKHEIM

Emile Durkheim (1858-1917) justifica la existencia de los hechos sociales y los propone como el objeto de estudio de la sociología. Los hechos sociales, dice, son entidades de naturaleza social, formas de hacer, fijadas o no, instituciones, que se imponen coercitiva y colectivamente a los individuos, y queexisten y pueden ser estudiadas independientemente de sus manifestaciones individuales, de sus maneras de concretarse en la sociedad. Los hechos sociales evidencian su existencia por la coerción que ejercen sobre los individuos. Esa coerción se reconoce por la sanción que se impone a individuos (o que se imponen los individuos) que se desentienden de ellos. La sociología es la ciencia que conoce loshechos sociales en sí mismos, más allá de sus individualizaciones. La sociología es la ciencia de tales "formas de hacer fijadas o no" de las instituciones.

"Hemos llegado, entonces, a representarnos de manera precisa el dominio de la Sociología. Sólo comprende un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce por el poder de coerción externo que ejerce o es susceptible de ejercersobre los individuos; y la presencia de ese poder se reconoce, a su vez, ya sea en la existencia de alguna sanción determinada, o en la resistencia que ese hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarlo. . . "

"Hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien, que es general en la extensión de una sociedaddada, conservando una existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales".

"En efecto, sin desnaturalizar el sentido de este expresión, puede llamarse institución a todas las creencias y formas de conducta instituidas por la colectividad; podríamos entonces definir a la Sociología como la ciencia de las instituciones, de su génesis y funcionamiento".

(Durkheim, Emile.Las Reglas del Método Sociológico. Capítulo I).


Durkheim indica que para conocer los hechos sociales, o más exactamente para conocer las leyes que rigen su naturaleza, es preciso tratarlos (y no sólo reconocerlos) como cosas. Ello implica las siguientes reglas de método:

1. Descartar en su consideración toda "prenoción ", toda natural opinión elaborada en relación a ellos.

2.Definirlos en principio por sus caracteres exteriores más inmediatos, y aplicar esa definición, que es propiamente heurística, hecha con miras a penetrar en la esencia general de los hechos.

3. Garantizar en la mayor medida posible una objetividad en la experiencia empírica: los hechos deben ser apreciados a partir de códigos, instrumentos estadísticos y otros medios que eliminen en lo posible lasubjetividad en los juicios del investigador.

Las CAUSAS Y LOS EFECTOS de un hecho social deben hallarse en el ámbito de lo social, entendido éste como el ámbito de los hechos sociales. La causa de los hechos sociales no está en los individuos, pues éstos son condición de lo social, no lo social propiamente dicho. Por otra parte, los hechos sociales no se explican señalando su función (social).Si cumplen tal o cual papel es por determinadas características suyas que antes deben ser explicadas.

"La mayoría de los sociólogos creen haber dado cuenta de los fenómenos una vez que han establecido para qué sirven y qué papel desempeñan ( . . . ) pero este método confunde dos problemas muy distintos. Demostrar cuál es la utilidad de un hecho no significa explicar cómo surgió ni por qué es loque es. Ya que sus utilidades suponen las propiedades específicas que lo caracterizan, pero no las crean". (Durkheim, Las reglas del método sociológico).

Es claro entonces que para Durkheim hay una realidad a conocer: los hechos sociales. A esta realidad se la puede conocer en su esencia, siguiendo varias reglas. En atención a ello, es posible conocer objetos, los hechos sociales, que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber & La Sociologia Comprensiva En El Trabajo Social
  • Max Weber Y La Teoría Comprensiva
  • Teoria comprensiva de max weber
  • Teoría comprensiva de max weber
  • Sociologia Comprensiva Max Webwer
  • Sociología comprensiva de m. weber
  • Sociologia de la dominación, max weber
  • Aportes de Max Weber a la sociología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS