La Sociología Criminal.

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
La Sociología Criminal.

Es la ciencia, parte de la criminología, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción. Las estadísticas criminales integran el medio auxiliar básico para las investigaciones de carácter sociológico-criminal. Sin embargo, en la actualidad, se preconiza que la observaciónestadística de la totalidad social, se conjugue armónicamente con la observación psicológica del caso singular concreto.
“El hombre vive y sueña, configura sus ideales, formula sus preguntas, especificas sus propias rebeliones, entrena su cuerpo y su mente dentro de la cultura de su propia sociedad, sueña los sueños que su cultura le sugiere, desea los deseos que su cultura fomenta y teme lo que sucultura le hace temer . Se siente orgulloso de aquellas empresas que su cultura alaba…” Estas palabras que aquí transcribimos reflejan una realidad que ha hecho de la sociología criminal uno del acercamiento de mayor aceptación entre aquellos que tratan de explicar las causas del comportamiento delictivo. Desde los albores de la criminología se destacaron la significante del ambiente, delaprendizaje y la imitación como elementos indispensables de la conducta criminal indicativos de que la misma es la respuesta de algunos individuos a los estímulos modulados por la sociedad.
Siguiendo los esquemas de vida adoptados por las distintas sociedades, se ha tratado de estudiar la conducta desviada tomando como punto de partida diferentes aspectos, tales como la influencia de las normas socialessobre la conducta del individuo.
Hoy, reducida a sus justos límites, la Sociología Criminal comprende el conjunto de principios derivados del estudio estadístico de la masa de fenómenos criminales, conjugados con el psicológico de los casos concretos, que permiten el estudio del delito como hecho social y en sus relaciones con los factores criminógenos; éstos, procedentes del mundo circundante,gravitan sobre los individuos y los estimulan a delinquir. Comprende también la determinación de los recursos preventivos político-sociales de los que los Estados pueden valerse en su lucha contra la criminalidad. Todos estos estudios, en ciertos de sus aspectos, tienen antiguos precedentes. Así, por lo que respecta al señalamiento de los influjos criminógenos procedentes del medio físico caberecordar los nombres de Hipócrates [460-377 a. C.], Platón [427-347 a. C.], Aristóteles [384-322 a. C.], Plinio el Joven [61-113], en la antigüedad clásica; los de Montesquieu [1689-1755] y Manuel de Lardizábal y Uribe [1739-1820], en el siglo XVIII.

El modelo consensual
En esta clasificación se aceptan: la adaptación del organismo social a las exigencias del cambio, inherentes al funcionamientodel sistema social.
La adaptación es la clave que sirve de lado común a todas, pues, según esta clasificación la conducta desviada es el resultado de alguna falla en el proceso de adaptación del individuo a las normas del conglomerado.
Los primeros intentos para explicar la conducta delictiva buscaron identificar los factores asociados con la desadaptación en la desintegración de la familia conbase en ruptura ya de naturaleza física o psicológica, en la falla de la escuela como institución y las influencias de las pandillas con jefes "antisociales" que sirven de modelo a los adolescentes.
En los años veinte surge la en la Escuela de Chicago con un informe sociológico que clasificaba la conducta humana, las estructuras, actitudes y valores del individuo en función del grupo social.Este enfoque propuso el estudio de los factores socio-económicos como explicativos de la conducta desviada dando lugar al nacimiento de teorías basadas en la configuración del individuo en función de las normas sociales. Entre ellas están: la anomia, la subcultura y la identificación.
“La anomia”
Los principales impulsores del concepto fueron los sociólogos: Emile Durkheim y Robert Merton.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal
  • sociología criminal
  • sociologia criminal
  • Sociologia criminal
  • Sociología criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS