La Sociología De Emile Durkheim

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
La sociología de Émile Durkheim
La sociología de Durkheim se basa en el estudio de los hechos sociales como si fueran cosas, es decir, observándolos desde fuera como si de entidades físicas setratara. ¿Qué son los hechos sociales? Son los modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, que son anteriores a él, colectivos y poseen un poder cohercitivo por mor del cual se imponen,sobretodo a través de la educación. Durkheim divide los hechos sociales en dos tipos:

-Hechos sociales materiales: son aquéllos realizados y perceptibles, como por ejemplo la sociedad, la cual es elhecho social primordial que genera los demás hechos sociales (Durkheim la concibe como una entidad en sí misma. compacta y homogénea); los componentes estructurales de la sociedad, como son laeconomía, la dministración del Estado o las instituciones jurídicas y políticas, etc; y los componentes morfológicos de la sociedad, como la distribución de la población, los canales de comunicación, lainteracción social, etc.
-Hechos sociales inmateriales: son aquéllos no realizados que sólo existen en la mente de los individuos (son objeto de búsqueda e interpretación), como por ejemplo la moralidad;las corrientes sociales o la conciencia colectiva.

La conciencia colectiva merece una explicación aparte. Durkheim la concibe como el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término mediode la población, que tiene vida propia y es distinta de la conciencia individual (aunque se da en ella). La conciencia colectiva tiene diferentes estados, llamados representaciones colectivas, lascuales expresan cómo se reflexiona el grupo en sus relaciones con los objetos que le afectan. Las representaciones colectivas trascienden al individuo y permiten definir los hechos socialesinmateriales de forma más concreta. A su vez, las representaciones sociales se dividen en tres tipos:
-Representaciones colectivas normativas: imponen los patrones de conducta colectivamente elaborados e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología y Filosofía
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • PRAGMATISMO Y SOCIOLOGÍA
  • La sociología de emile durkheim
  • Padres de la sociologia: Emile Durkheim
  • Educacion y Sociologia
  • Emile Durkheim. UNLaM relaciones publicas sociologia
  • Ficha De Lectura Educacion Y Sociologia De Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS