La Sociología De Las Ausencias Y La Sociología De Las Emergencias

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias:

Para una ecología de saberes




Para reinventar la emancipación social, hay que tener en cuenta según Boaventura de SousaSantos, tres dimensiones: una epistemológica, una teórica y otra política, concentrándose en este seminario sobre la epistemológica. Critica a la razón indolente que se manifiesta de dos formasdiferentes, la razón metonímica (contrae, disminuye el presente) y la razón proléptica (expande infinitamente el futuro), proponiendo una estrategia opuesta: expandir el presente y contraer el futuro.Para combatir a la razón metonímica se utiliza una Sociología de las Ausencias, siendo que mucho de lo que no existe en nuestra realidad es producido como no existente. Hay cinco modos de producción deausencias en nuestra racionalidad occidental.
La primera es la monocultura del saber y del rigor: expresando que el único saber riguroso es el saber científico, eliminando mucha realidad, deprácticas sociales, o conocimientos populares, provocando el “epistemicidio”, la muerte de los conocimientos alternativos, siendo la forma de producción de ausencia la ignorancia.
La segunda monocultura esla del tiempo lineal, donde la historia tiene un sentido, una dirección, y de que los países desarrollados van adelante, incluye el concepto de progreso, modernización, desarrollo y globalización,siendo la producción de ausencia residual.
La tercera monocultura es la de la naturalización de las diferencias que ocultan jerarquías, siendo la forma de producción de ausencia “inferiorizar”.
Lacuarta monocultura de la producción de ausencia es la monocultura de la escala dominante, siendo universal y globalizado, es decir, hegemónico, donde lo particular no cuenta.
La quinta es lamonocultura del productivismo capitalista, donde el crecimiento económico y la productividad mensurada en un ciclo de producción determinan la productividad del trabajo humano o de la naturaleza, y todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de las ausencias y de las emergencias
  • Sociología De Las Ausencias Y De Las Emergencias, Boaventura
  • La sociologia de las ausencias y la sociologia de las emergencias: para una ecologia de saberes
  • Hacia una sociologia de las ausencias y las emergencias Boaventura de Sousa Santos
  • Sousa Santos, Boaventura. Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias:
  • Sociología de Emergencias
  • Sociologia o sociologías
  • Ausencias Y Emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS