La sociología y su objeto. La mirada de la sociología sobre los fenómenos sociales.

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
La sociología debe ser un instrumento de análisis capaz de cuestionar y reconstruir las estructuras del medio donde vivimos.
Javier Auyero destaca que la sociología “fundamentalmente sirve paraentender cómo operan las estructuras sociales, cómo funciona el poder” y cómo éste “determina y condiciona nuestras vidas”
En este sentido, el mismo Auyero destaca que la sociología “deber serdisfuncional al poder, criticar las estructuras de dominación, escrudiñar el origen y la dinámica de la desigualdad” de las sociedades.
Al respecto, Lucas Rubinich señala que la mirada de la sociología es una“intervención indirecta en la lucha política más densa: la lucha por la imposición de visiones del mundo en una sociedad”.
En este aspecto, Ricardo Sidicaro, destaca que la “sociología cuestiona alpoder”.
Por su parte, Zygmunt Bauman nos presenta la sociología como una ciencia liberadora; pues nos brinda la posibilidad de cuestionar el orden establecido por nuestra sociedad, algo que,probablemente, por nuestros medios, nunca lleguemos a cuestionar. Esto porque el “sentido común” que construimos a partir de la comprensión de las normas -límites- que adquirimos por nuestra educación –yasea en la familia o en la escuela- obra como limitante.
Sociología “molesta”
De esta manera, al ser la sociología cuestionadora del poder, no es de extrañar que, como subraya Lucas Rubinstein,“moleste” porque “no habla desde el poder sino sobre el poder”. Seguramente por eso, especialmente desde el poder, tal como afirma Auyero, a la sociología “se la cuestione y deba explicar para qué sirve”.Tomar distancia
Para que la sociología cumpla el objetivo de analizar críticamente las estructuras de nuestro medio es necesario lo que Renato Ortiz remarca: que el sociólogo debe tomar distancia de“lo inmediatamente dado, de la experiencia comprendida y percibida por las personas. Por eso las ciencias sociales son una tentativa permanente de distanciamiento de la realidad inmediata. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETIVO DE LA SOCIOLOGIA
  • objetivo de la sociologia
  • El objeto de la sociologia
  • Objetividad de la sociologia
  • Objetividad de la sociologia
  • Objeto de la sociologia
  • Objetivo De La Sociologia
  • Conceptos de sociología aplicados al fenómeno de las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS